pueblos cerca de torrox costa: Trevelez

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

En Trevélez asimismo piensan que su altitud les da «un tanto de ventaja con respecto a algunos inconvenientes». La cota más alta de la Alpujarra se halla en Trevélez un pintoresco ayuntamiento ubicado a mil cuatrocientos setenta y seis metros de altitud sobre el nivel del mar.

abril 2020

Trevélez está ubicado en la parte septentrional de La Alpujarra, a unos noventa y siete kilómetros de Granada capital. Trevélez limita con los ayuntamientos de Güéjar Sierra, Jérez del Marquesado, Bérchules, Juviles, Busquístar, Pórtugos y Capileira.

Tiene una roca en el monte del pueblo, con inscripciones que todavía no se han podido descifrar y que probablemente nos hable de un poblado neolítico o bien cuanto menos precedente a la llegada de los romanos a España.

Sin embargo el origen cierto es ignoto, mas su nombre, procedente del término latino ‘inter-valles’ y de la existencia de ciertos restos del siglo III dejan pensar en un origen romano.

Con la llegada de los árabes se configura el presente Trevélez, con las peculiaridades que presenta el ayuntamiento. En la temporada de los Reyes Católicos, y en la Guerra de Conquista del Reino de Granada, los ejércitos cristianos se adentraron en La Alpujarra, mas no llegaron a Trevélez. Si bien en mil cuatrocientos noventa y dos se toma Granada, a Trevélez apenas llegaron cristianos y la población prosiguió siendo musulmana.

De esta forma aparecen los moros, nombre que designa a los musulmanes en teoría transformados al cristianismo, mas que profesan su vieja religión en secreto. Las tensiones se agravan y por último revientan en la cruenta Guerra de la Rebelión de los Moros.

En Trevélez los moros se levantan y muchos se dirigen a la sierra para actuar como bandoleros contra las tropas cristianas. Con la derrota terminante de los moros, el Rey Felipe II decide expulsarlos del Reino de Granada. Mas para eludir la despoblación del territorio se procuran nuevas personas que pueblen Trevélez.

Es a fines del siglo XVIII cuando comienzan a aparecer viajantes y exploradores en Sierra Nevada, y para esto asisten a Trevélez, desde donde parten para sus viajes. Trevélez forma un ayuntamiento con lugares de enorme interés cultural, arquitectónico y paisajístico. Trevélez tiene asimismo una enorme tradición festiva con numerosas fiestas a lo largo del año.

En las fiestas de San Antonio tiene sitio la representación de ‘Moros y Cristianos’, de las mejores de Andalucía.

Trevélez es uno de los lugares más visitados de la Alpujarra por el hecho de que tiene mucho encanto y sus gentes están habituadas a percibir a los turistas y visitantes con mucha profesionalidad y delicadez.

Deja una respuesta