La última tecnología para la estación de Málaga

Nuevas tecnologías para que la estación María Zambrano de Málaga pueda ofrecer nuevos servicios tanto a trabajadores como a viajeros.

Estación María Zambrano de Málaga.

La estación María Zambrano de Málaga incorpora una variedad de tecnologías para aumentar el servicio a pasajeros y empleados. Una colaboración permite adecuar diferentes áreas de la estación de Málaga para instalar la infraestructura y los dispositivos necesarios para implementar este caso de uso no comercial.

La última tecnología para la estación de Málaga 1

Vodafone, por su parte, destinó 1,8 millones adicionales al proyecto, que no está incluido en la subvención.

La Estación inteligente

La conexión en la estación se basa en tecnología 5G para brindar velocidad sin congestión en la red. Entre las diferentes acciones realizadas dentro de la estación, destacan el proceso de modelado BIM y el proyecto piloto de tecnología LiFi. El objetivo principal es integrar la estación como un ‘lugar inteligente’ dentro de la ciudad vinculado a servicios externos, al tiempo que brinda servicios de valor agregado a diferentes grupos de interés, mientras se exploran diferentes formas de hacer que estos servicios sean más eficientes.

La base de la estación inteligente de María Zambrano radica en la conectividad de sistemas y dispositivos.

Aplicaciones BIM para empleados y viajeros

Gracias a la red Wi-Fi 5G, la estación puede lograr un rendimiento superior al de otras tecnologías implementadas en este proyecto piloto. Gracias a los modelos BIM, los usuarios tienen una aplicación de enrutamiento para navegar por la estación. Mediante la combinación de tecnologías BIM y 5G, se pretende crear un modelo de negocio disruptivo para desarrollar modelos colaborativos que involucren a todos los interesados ​​en el diseño, ejecución, entrega, gestión y mantenimiento de las infraestructuras bajo una información digital integrada, mejorando la interoperabilidad, aumentando la eficiencia y desarrollando colaboraciones modelos.

La aplicación ofrece la visualización de un modelo 3D sobre la imagen real de la cámara para dar acceso a la información relevante del artículo a mantener. Cualquier cambio geométrico y de datos que se produzca en la estación de Málaga se realiza de forma centralizada en el modelo BIM, que actualiza automáticamente la nueva información en las diferentes aplicaciones desarrolladas. El modelo BIM tiene información completa sobre la geometría, las relaciones espaciales, la información geográfica y las propiedades de los componentes de la estación.

seguridad de la estación

La tecnología dasGate, desarrollada por dasNano y Veridas, se utilizó para evitar aglomeraciones en las áreas de embarque de la estación. Esta solución de acceso biométrico validará la entrada de los pasajeros al área de embarque mediante un reconocimiento facial de factor único con verificación biométrica pre-registrada. En este caso, se utiliza un sistema de registro digital para controlar el acceso y paso del personal ferroviario a las instalaciones de la estación y áreas restringidas. Junto con la biometría, los viajeros y los trabajadores podrán utilizar un código para acceder a las instalaciones.

Los empleados tienen acceso a áreas restringidas, ya sea de reconocimiento facial de factor único o de factor dual, que funciona igual que los viajeros, en este caso un código QR personal. Cuando se complete este proyecto con Vodafone, Adif evaluará la idoneidad de la conexión 5G y sus posibles aplicaciones para su aplicación final en la estación.

Este proyecto demuestra la importancia de una buena red de datos para aprovechar las capacidades de otras tecnologías innovadoras como BIM o biometría para lograr nuevas funciones de estaciones que beneficien tanto a los usuarios como a los empleados.

Origen: 5G, BIM y biometría, las tecnologías …

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