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el futuro de Málaga: el Silicon Valley europeo

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Málaga es ya un referente cultural y tecnológico y lo es a nivel mundial.

Está de moda. Simplificando mucho, esta podría ser una primera aproximación al boom cultural y económico que ha experimentado la ciudad. La ciudad de hoy es mucho más que un destino de sol y playa.

Es innegable que su clima, con alrededor de 300 días de sol al año y una temperatura media de 18 grados, así como su patrimonio artístico, con más de 3000 años de historia, siguen convirtiéndola en una ciudad eminentemente turística.

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Prueba de ello es el desembarco de grandes empresas tecnológicas como Google, que abrirá -en 2023- su Centro de Excelencia en Ciberseguridad junto al puerto. Hoy Málaga es una ciudad moderna, innovadora y accesible, con una economía mucho más diversa.

Al igual que su patrimonio cultural y sus excepcionales recursos naturales, el carácter de sus habitantes y la calidad de las comunicaciones, con buenas conexiones terrestres, marítimas y aéreas.

Málaga sobrepasa ya a Barcelona en la venta de vivienda nueva y es la capital económica y tecnológica de Andalucía, por tanto del sur de España y de Europa.

Ciudad tecnológica e innovadora

Desde la puesta en marcha del “II Plan Estratégico del Conocimiento de Málaga” en 2007, la ciudad ha experimentado un importante cambio que la ha consolidado como un referente tecnológico en todo el mundo. El PTA TechPark de Málaga cuenta con más de 600 empresas y 20.000 trabajadores, y su facturación supera los 2.000 millones de euros.

Darwin, especializado en vehículos conectados, se incorpora al TechPark de Málaga.

Pero quizás lo más interesante de la estrategia sea la alianza entre la universidad y la PTA, que ha convertido a la institución en la principal fuente de talento para las empresas del TechPark de Málaga, a la que ha aportado más de 35.000 alumnos.

Cabe recordar la contribución de la Red Municipal de Incubadoras al desarrollo económico de la ciudad. Es capaz de albergar alrededor de 200 empresas y sobre todo de atraer proyectos innovadores en lo que ahora se llama Smart City. Por tanto, mejoran los servicios de la ciudad mediante el uso de tecnologías como el laboratorio urbano. Málaga es una ciudad hospitalaria.

Cualquier gran, mediana o pequeña empresa que quiera utilizar la ciudad puede probar una experiencia que mejore la calidad de los servicios a los ciudadanos, pueda hacerlo.

Málaga será el candidata para la Expo 2027

Pero es que, además, ha obtenido el apoyo de «unas 160 entidades e instituciones» que se han pronunciado a favor de la organización del evento por parte de Málaga. Lo cierto es que Málaga se ha posicionado como el Silicon Valley europeo y al mismo tiempo como el nuevo centro cultural del país.

Nuevo eje cultural

La ciudad ofrece un centro histórico renovado y cuidado que hace más accesible su patrimonio artístico y monumental. En gran parte, gracias a la peatonalización del entorno de la Catedral de Málaga, el Teatro Romano y la Alcazaba, que nos permite pasear por el casco urbano mientras disfrutamos del legado de las diferentes civilizaciones que han pasado por Málaga a lo largo de sus 3000 años de historia. Tanto es así que, desde hace varios años, se la conoce como la ciudad de los museos. Alberga alrededor de 40.

El volumen y variedad de la oferta cultural facilita la cohesión social. Mención especial merece el recuperado y flamante cine Albéniz, o el encanto de escuchar la orquesta de música municipal en la misma Plaza de las Flores, en pleno centro de la ciudad.

+ en: ¿Por qué Málaga se ha convertido en el Silicon Valley europeo?

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