de Antonio Soler, escritor malagueño

in ASI FUE by

«Nuestro centro de vida tiene un verano».

A partir de ahí comienza esta novela de extraño y maravilloso crecimiento, digna ganadora del Premio Nadal 2004, que narra el último verano de la juventud a cargo de un grupo de amigos y conocidos en la ciudad de Málaga, en 1978.

La Historia de Miguel Dávila, de quien perdió un riñón, Paco Frontón, Babirusa, La Gorda de la Cala, Carne, Milagritos Dulce, La Corps, Luli Gigante, La Pija, Meliveo, Lana Turner, Rafi, Rubirosa, el enano Martínez, la joven del Casco Cartaginés. .. un elenco de personajes inolvidables, distintivos y deliciosos, más conocidos por sus apodos que por sus nombres, que parecían sacados directamente de una película de Fellini.

de Antonio Soler, escritor malagueño 1

Un género de ficción, ironía, traviesa, sensible y transversal. Una inmersión en un mundo cruel y tierno, inolvidable porque está hecho de ilusiones, sensaciones y vivencias que son la esencia de la vida que puede ser nuestra, porque porque son básicamente lo mismo. Un estilo de escritura voluptuoso y colorido, donde los olores y los perfumes son muy importantes, fuente de curiosidad, alegría y uso infrecuente.

De hecho, la acción se rompe muchas veces y de muchas formas distintas en esta ejemplar y maravillosa historia. Al principio, el baile no comienza hasta casi la mitad de la novela. El autor se ha dedicado durante mucho tiempo a recrear una atmósfera, un entorno, un mundo y varios personajes: billar Ulibarri, piscina, bar El Rey Pelé, Bucán, varias calles … a veces hay historias tan ricas que uno no conoce que es la principal y al final, cuando todavía quedan unas 50 páginas, la historia pasa después de eso y la historia termina. Lo que sigue es la genialidad de un autor, varias páginas donde todas las historias se mezclan en las mismas frases, seguidas de un epílogo muy bien mantenido.

Una buena lectura de verano.

Hubo una adaptación cinematográfica, con guión del propio Antonio Soler, dirigida por Antonio Banderas en 2006, que contó con dos nominaciones a los premios Goya.

Antonio Soler es un escritor malagueño. Fue Técnico en Turismo y Asuntos Corporativos en la Escuela de Turismo de Málaga. En su juventud se dedicó al atletismo – corrió 400 y 800 m – pero su carrera atlética se vio truncada por un lamentable accidente de tráfico y le permitió la convalecencia.Empezó a escribir.

http://laantiguabiblos.blogspot.com/2021/08/el-camino-de-los-ingleses-antonio-soler.html

Deja una respuesta