Una piara de jabalíes se congrega en la rotonda de entrada a Mijas 1

Una piara de jabalíes se congrega en la rotonda de entrada a Mijas

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

Apenas días después de que SUR se hiciera eco de la situación que se está produciendo en la Costa por la proliferación de Jabalíes, cerdolíes y cerdos vietnamitas, un nuevo vídeo ilustra el alcance del problema. Fue grabado a finales de la semana pasada por operarios municipales y muestra a una piara integrada por una decena de animales, entre ejemplares adultos y jabatos, en la rotonda de entrada a Mijas pueblo. Al ver el vehículo, estos se asustan y emprenden la huida a la carrera por medio de la carretera, algo muy peligroso para los conductores, especialmente los de motocicletas, ciclomotores y vehículos de movilidad personal.

Y es que estos animales se han convertido en un vecino más en muchas urbanizaciones de la Costa, en especial en municipios como Mijas, Marbella y Benahavís. La abundancia de comida (en la basura e incluso de vecinos que los alimentan) y agua de fácil acceso en parques y urbanizaciones, junto con la falta de medidas de control y de depredadores naturales está haciendo que las poblaciones se disparen. Mientras que algunos residentes los miman, para otros se han convertido en un motivo habitual de denuncias ante sus respectivos ayuntamientos, por el riesgo de ataques en los parques y de accidentes en las carreteras. En Mijas, el municipio más afectado, es habitual que los vecinos suban vídeos como este y fotos en las redes sociales, donde se ven ejemplares en la calzada e incluso cerca de los colegios a la hora de entrada de los niños.

Los jabalíes proliferan en zonas urbanas de la Costa por la falta de medidas de control

«Vemos jabalíes y cerdos en las calles casi todos los días», asegura un agente de la Policía Local de Mijas, miembro del sindicato UPLBA, que ya ha denunciado la situación. El cuerpo recibe numerosas llamadas de vecinos alertando de la situación, especialmente en La Cala de Mijas, en la avenida del Limonar, y La Noria. De hecho, recientemente uno de los avisos vino de padres del colegio El Chaparral, ya que había animales cerca justo a la hora de entrada de los niños.

«Hay muchísimos y representan un peligro, sobre todo por el riesgo de atropellos y accidentes en la carretera de Mijas a Fuengirola y Cerros del Águila». Según denuncia, parte del problema está en que algunos residentes extranjeros les dan de comer, con lo que agravan el problema. «Son animales salvajes, hasta que no pase una desgracia no se va a hacer nada, se tienen que tomar medidas; hemos hablado con los jefes pero a nosotros se nos escapa».

Deja una respuesta