El PTA ya no es el parque tecnológico de Málaga, sino de toda la provincia.

Si antes el ecosistema innovador se concentraba en el Parque Tecnológico de Andalucía, ahora ya no debe ser así. La extensión del teletrabajo -que permite a los empleados desarrollar su talento en cualquier punto de la provincia- y la instalación de empresas tecnológicas como Google, Freepik y otras empresas locales ajenas al PTA están propiciando un cambio de modelo.

El PTA ya no es el parque tecnológico de Málaga, sino de toda la provincia. 1

Para llegar a este punto, en plena pandemia, nació Málaga TechPark Execs, un club en el que hay empresas de dentro y fuera del PTA y que está desarrollando un plan de acciones de cooperación, muchos vinculados a fondos europeos, para realizar proyectos empresariales y empresariales conjuntos con la Universidad.

Es el elemento que marca la etapa por la que pasará el parque tecnológico, la de la creación de un ecosistema. Se trata de cooperar para fortalecer el sistema de innovación. Y el desarrollo digital es de tal escala que las empresas por sí solas no pueden desarrollar todas las tecnologías.

El Parque Tecnológico de Andalucía tiene la idea de crecer. Google y Vodafone han puesto a Málaga en el centro de atención tecnológica y deberían aprovecharse. Desde el punto de vista físico, el plan parcial del parque -que lleva tres años en obras- prevé 150.000 metros cuadrados para oficinas, y ya se encuentra en la fase inicial de aprobación, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer. Pero el parque tiene licencia para urbanizar ya, ahora, entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados.

El parque, por su parte, finalizará un edificio de oficinas en el primer trimestre del año e iniciará de inmediato la construcción de otro. El tecnopolo actuará como cimentador de este ecosistema y el hecho de que las empresas estén o no allí perderá importancia. Pero eso no significa que la PTA no siga siendo un imán para los negocios. Además, el PTA ya no es el parque tecnológico de Málaga, sino de toda la provincia.

Las empresas están buscando personas que vivan en el medio ambiente, que ahora es mucho más amplio. Antes estábamos mirando a Málaga, que tiene una población de 500.000 a 600.000, y ahora estamos mirando a toda la provincia, alrededor de 1.700.000.

+ en: Málaga lanza una fundación para crear un ecosistema de empresas innovadoras

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