¿Pensando en ser madre soltera? el futuro de la medicina reproductiva en la Costa del Sol 1

¿Pensando en ser madre soltera? el futuro de la medicina reproductiva en la Costa del Sol

in SERVICIOS COSTA DEL SOL by

¿Pensando en ser madre soltera? ¡2022 es tu año! El futuro de la medicina reproductiva es tu aliado…

La FIV es el método de reproducción asistida más conocido y demandado, llegando a más de 5 millones de niños nacidos con esta técnica. También lo es en la Costa del Sol. Nos preguntamos cómo puede ayudar las nuevas técnicas de reproducción asistida a las mujeres que optan por ser madres solteras y consultamos para saberlo todo en mifertilidad.es. Estas son nuestras conclusiones:

El FIV, como tratamiento, es más complejo que la inseminación porque los embriones deben obtenerse en el laboratorio y luego transferirse al útero. En este caso, la edad de fertilidad y la calidad de los óvulos de la mujer son muy importantes, porque si sus óvulos no son lo suficientemente fértiles, hay que usar óvulos de donantes. También se requiere un donante de esperma, pero eso no significa que sea una técnica imposible. De hecho, la FIV tiene muy buenos resultados.

Madres solteras en la sociedad actual

El avance de la medicina reproductiva hoy permite ser madre soltera por decisión  propia. Si bien es cierto que la cooperación masculina sigue siendo necesaria en lo que respecta a la biología, la gran diferencia radica en la posibilidad de cumplir el sueño de tener hijos sin necesidad de vínculos paternos. En España la donación de semen es anónima y por tanto la aportación masculina es puramente biológica, no emocional, aunque no hay que olvidar que el niño o niña, cuando sea mayor, puede que desee conocer quién es su padre biológico, y el debate, por supuesto, está servido, si nos ocupamos, no solo de los deseos de la madre, sino también del hijo o hija.

¿Pensando en ser madre soltera? el futuro de la medicina reproductiva en la Costa del Sol 2

Si bien el donante será el «padre» genético, nunca se lo considera el padre como generalmente lo entendemos, es decir, desde el punto de vista emocional, y a pesar de la aceptación sin fisuras que han de tener las familias monoparentales, una gran parte de la sociedad siente que la figura paterna es necesaria. 

Según la Asociación Española de Fertilidad, alrededor de 1.500 mujeres solteras reciben tratamiento de reproducción asistida cada año. Según la legislación española, la donación es un acto de solidaridad, sacrificio y anonimato. Además, se garantiza la confidencialidad de la identidad del donante y del bebé, por lo que nunca conocerán sus identidades.

Con el fin de garantizar la salud del futuro bebé, se realizan pruebas como semen y análisis de sangre al donante de semen para comprobar que es apto para la donación.

¿Pensando en ser madre soltera? el futuro de la medicina reproductiva en la Costa del Sol 3

Las mujeres que deciden ser madres solteras con un tratamiento de fertilidad pueden hacerlo acudiendo a un centro de salud reproductiva para una prueba de fertilidad. Entre los tratamientos de fertilidad más repetidos para madres solteras son la inseminación artificial con semen de donante. Consiste en colocar esperma de un donante anónimo en el útero de la mujer. Antes de realizar el tratamiento, la mujer generalmente se somete a una estimulación ovárica moderada y controles de ultrasonido para monitorear el crecimiento folicular y detectar sus días más fértiles.

¿Pensando en ser madre soltera? el futuro de la medicina reproductiva en la Costa del Sol 4

Tratamiento de FIV con esperma de donante.

Los óvulos de la mujer se obtienen mediante punción folicular después de la estimulación ovárica y se inseminan con esperma de donante en el laboratorio. Los embriones resultantes se transfieren a la futura madre.

¿Pensando en ser madre soltera? el futuro de la medicina reproductiva en la Costa del Sol 5

Donación de óvulos.

Consiste en fertilizar los óvulos de una donante con esperma de una donante.

¿Existe un límite de edad para ser madre soltera?

No hay un límite de edad establecido para ser madre soltera. Sin embargo, la edad de la mujer es un factor muy importante en cualquier tratamiento de reproducción asistida y la tasa de éxito disminuye a medida que la mujer envejece.

¿Pensando en ser madre soltera? el futuro de la medicina reproductiva en la Costa del Sol 6

Los expertos han argumentado que las pruebas genéticas preimplantacionales no invasivas son un enfoque revolucionario y muy prometedor, pero advirtieron que dichas pruebas aún no están listas para su uso en clínicas porque sus resultados no son tan precisos como los proporcionados por métodos más invasivos.

Los doctores de la Universidad de Oxford, Dagan Wells, y el director de Investigación en Genética Embrionaria de los laboratorios Igenomix aseguran que hay que brindar la mejor atención a las pacientes y, por lo tanto, no creen que las pruebas no invasivas sean lo suficientemente confiables en este momento.

Muestran demasiados falsos positivos, es decir, embriones que se clasifican como anormales y que en realidad no se ven afectados por cualquier anomalía genética. También hay casos de falsos negativos en los que se clasifican como sin anomalía.

Recuperación de embriones o donación de embriones

La recepción es la tercera posibilidad de que una mujer se convierta en madre soltera. Se trata de conseguir un embrión de otra pareja que decide donar porque ya cumplió con sus deseos reproductivos.

¿Qué pasará en medicina reproductiva?

Aunque los métodos aplicados hasta ahora son bastante avanzados, todavía tienen desventajas en términos de aplicación, eficiencia, costo y aplicabilidad. La medicina reproductiva apuesta por mejorar las posibilidades de concepción en relación a las características de las parejas existentes: personas con obesidad, mujeres que retrasan la maternidad, hombres con menor producción de esperma.

Los expertos dicen que el cuerpo humano puede evolucionar para adaptarse a las condiciones sociales, pero hasta ahora este cambio no se ha producido. Centrándose en los principales problemas de fertilidad de la actualidad, el futuro médico tiene como objetivo, al menos, corregir las deficiencias conocidas.

Entre las visiones de futuro más importantes en materia de medicina reproductiva, tenemos que, en un futuro no muy lejano, habrá bancos de óvulos, al igual que los bancos de esperma. Poder contar los cromosomas del embrión y obtener la estructura correcta permitirá a la medicina reproductiva soñar con el «bebé perfecto». Nuevamente, un asunto que genera debate. Pero lo cierto es que los científicos dicen que pronto tendremos técnicas que nos permitan crear un embrión basado en el ADN de tres individuos. Ahora, solo nos queda llegar a consensos sociales que permitan el uso de la ciencia de la forma en que beneficie mejor al conjunto de la sociedad.

24 / 100

Deja una respuesta