Torrox: cultura, tradición y playas en la proximidad del ‘Mejor clima de Europa’

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

Torrox cuenta con una temperatura media de 18º, una eterna primavera que ha convertido al municipio en uno de los destinos turísticos más reclamados de la provincia. Su ubicación al abrigo de la Sierra Almijara, cuyas cimas mayores se acercan a 2.000 metros de altitud, hace que no afecte el temido terral en verano, ni los fríos más intensos durante los inviernos, proporcionando la mejor climatología de todo el continente.

Óscar Medina, alcalde de la localidad, corrobora la anterior afirmación: «Torrox ofrece un clima muy bondadoso no solo en octubre sino durante todo el año. En octubre podemos seguir yendo en manga corta, disfrutar del sol, del paseo marítimo, de las playas y por supuesto de paseos por la naturaleza. De hecho nuestro lema ‘Mejor clima de Europa’ es una realidad avalada por los estudios.

El municipio cuenta con un binomio que no deja indiferente a sus visitantes; por un lado sus más de nueve kilómetros de costa de aguas claras que, gracias a la bondad climatológica, hace que «podamos disfrutar de nuestras playas en el mes de octubre, de hecho los alemanes, por ejemplo, llevan más de 40 años disfrutando de sus baños en octubre, en noviembre e incluso en diciembre. Mantenemos nuestras playas limpias y en buen estado para el disfrute de todos», comenta el regidor torroxeño.

Óscar Medina añade que llevan semanas trabajando en atraer a los turistas alemanes y nórdicos que tienen aquí su segunda residencia, haciéndoles saber que Torrox es un destino seguro y que pueden pasar los próximos meses en el municipio con garantías. Esa campaña también se extiende al turista español.

«Fuimos un municipio pionero en tomar medidas en el inicio de la pandemia y seguimos trabajando para ser un municipio seguro con la desinfección de calles, la policía vela para que se cumplan las recomendaciones sanitarias, Protección Civil colabora con todas estas medidas y colaboramos con los colegios, asociaciones y toda la ciudadanía en la prevención», afirma el alcalde.

Por otro lado, Torrox mantiene la tradicional imagen de encrucijada de calles blancas adornadas con flores, un distintivo típico de los pueblos andaluces. Su moderna plaza de la Constitución ya es mundialmente conocida por sus sombrillas de colores, un reclamo turístico de espectacular belleza, este año cubierta con los colores de la bandera de España. En la misma plaza se encuentran la iglesia de la Encarnación y la Casa Palacio de la Joya. Desde allí salen varias rutas para conocer con detalle la historia, cultura y tradición de este municipio a lo largo de los siglos.

En este sentido, el alcalde de Torrox recalca que «estamos poniendo en valor el turismo rural gracias a la cantidad y calidad de nuestras viviendas como una opción para disfrutar de unas vacaciones o unas escapadas diferentes con la peculiaridad de nuestro clima y nuestra situación privilegiada en la que puedes por la mañana estar esquiando en Sierra Nevada y por la tarde disfrutar de la playa o del encanto de un pueblo típico andaluz».

Torrox: cultura, tradición y playas en la proximidad del 'Mejor clima de Europa' 1 Óscar Medina, alcalde de Torrox (Izda.)

Encrucijada de calles blancas

Otros puntos de interés de Torrox son la ermita de la Virgen de las Nieves (construida en el siglo XVI, y que tiene un interesante artesanado mudéjar) y la de San Roque (data del siglo XIX con estructura de estilo neomudéjar). Encrucijada de calles blancas que recuerda ese pasado andalusí. Puertas y ventanas engalanadas de macetas de colores. No dejes de visitar un pequeño rincón donde se encuentra la casa del Ratón Pérez que será la delicia de los más peques.

La costa ofrece la belleza de extensas playas cristalinas con impresionantes instalaciones y servicios. Dispone de un litoral de más de 9 kilómetros de playas que parten de El Morche, localidad costera adaptada al turismo pero sin perder la esencia de su origen pesquero, cabe destacar su coqueto varadero con los tradicionales tornos usados para la pesca. Es imprescindible recorrer su senda litoral y disfrutar de una de las dos únicas zonas dunares que se mantienen en la provincia de Málaga con su flora autóctona.

Siguiendo el recorrido de la costa podemos llegar a la extensa playa de Ferrara, donde se encuentra el espléndido mirador del Faro, o a las casi vírgenes playas de El Peñoncillo y Calaceite. Es precisamente en Calaceite donde se tiene previsto llevar a cabo uno de los proyectos estratégicos de la localidad: la construcción de un campo de golf y del futuro puerto deportivo: «Evidentemente en estos últimos meses a causa de la Covid se ha ralentizado un poco el tema pero son muchos los inversores que están interesados y analizando estos dos proyectos –comenta Óscar Medina– que convertirían a Torrox en el municipio más importante de toda Andalucía oriental y evidentemente los miles de puestos de trabajo directos e indirectos que generaría con una riqueza no solo para Torrox sino para toda la comarca de la Axarquía», finaliza.

Siguiendo nuestro recorrido por el municipio, mención especial merecen las ruinas romanas de Caviclum, junto al Faro de Torrox Costa, al pie del Mediterráneo donde son visitables la antigua villa romana, las termas y la necrópolis, descubrir la factoría de salazón de pescado Garum y el horno de ánforas que se utilizaban para su envasado y permitían transportar esa masa por mar hasta Roma.

Desde el Centro de Interpretación del Faro se organizan visitas guiadas para conocer este gran patrimonio.

También encontramos en la zona costera reminiscencias de construcciones defensivas para controlar e impedir los ataques piratas, de ellas se mantienen la Torre Almenara de Güi, en El Morche, y la de Calaceite, que datan del siglo XV.

Pero también en este municipio malagueño podrás descubrir interesantes rutas por la naturaleza, recorrer el sendero del río Torrox y diferentes rutas de senderismo para recorrer andando o en bicicleta. El turismo rural con bellísimas casas y cortijos es otro de los alicientes para visitar el municipio en el próximo puente del mes de octubre.

Gastronomía y comercio

Una oferta inmejorable a la que se suma el poder disfrutar de un espeto de sardinas en cualquiera de sus restaurantes o terrazas, no hay que olvidar el plato típico de Torrox como son las migas acompañadas de la ensaladilla arriera.

Hace pocas fechas, el Consistorio torroxeño ideó y puso en práctica la App ‘Comercios de Torrox’, con el objetivo de que vecinos y visitantes puedan conocer todos los servicios, establecimientos y empresas que pueden encontrar en la localidad.

Óscar Medina hace balance de la situación: «El turista que nos ha visitado este verano ha valorado que somos un municipio limpio, un municipio muy seguro con nuestra Policía Local y Protección Civil recorriendo nuestras calles, y por supuesto seguiremos promocionando nuestro destino atrayendo especialmente al turismo de cercanía».

«Desde el primer momento –continúa Medina– empezamos a trabajar para atraer a un turista nacional que al final nos ha hecho tener unas cifras que nos han posicionado mejor que otros municipios cercanos tanto en ocupación como en consumo en restaurantes según los datos que nos pasa el sector. Además desde nuestro Ayuntamiento hemos ofrecido un programa de actividades culturales y deportivas gratuitas que han sido del agrado del turista y que se han mostrado encantados con este destino que ha ofrecido actuaciones infantiles, conciertos, flamenco, cine, deporte en la playa,… todo con las máximas garantías sanitarias. Este turista nos ha mostrado su deseo de volver», concluye el alcalde torroxeño.

Todo ello hace de Torrox un destino ideal y seguro no solo para pasar las vacaciones, sino para quedarse a vivir durante todo el año.


Deja una respuesta