tecnologías de la información en el futuro de la Costa del Sol

¿Informado sobre las últimas novedades de Andalucía? Tecnologías de la información en el futuro de la Costa del Sol …

Hay demanda de más agilidad, sobre todo desde que llegó la primera alarma en marzo de 2020, cuando, de hecho, las oficinas prácticamente dejaron de funcionar. Todo fue una locura hasta que la situación se estabilizó en uno o dos meses. Pero muchas empresas se dieron cuenta de que también tenían un problema estructural: simplemente se quedaban atrás y perdían competitividad. Daban por sentado que la tecnología de la información no era tan importante para su negocio, y ahora estaban recibiendo una verdadera bofetada.

Tenían problemas operativos y podían tener anuncios porque los consumidores estaban digitalizados a toda velocidad y necesitaban un tipo diferente de experiencia del cliente con nuevos puntos de contacto. Y es que viendo las ultimas noticias andalucia te das cuenta de por donde hay que trabajar para ofrecer información puntual y de vanguardia en un territorio como el nuestro: Andalucía.

Y es que aún son muchas las empresas que no terminan de adaptarse a una demanda de información local más acorde a los tiempos. Pero el choque inicial cristalizó en un cambio de mentalidad. Las decisiones, en el ámbito informativo se toman con mayor rapidez, agilidad y dinamismo.

No se trata de inventar nada nuevo sino de acelerar el tiempo de mercado. Las aplicaciones con arquitecturas clásicas son muy difíciles de operar para satisfacer las demandas del mercado. El foco ahora se ve como el CEO de una empresa de soluciones tecnológicas para el sector financiero en productos, prototipos rápidos, lo mínimo viable, y no puedes fallar…

Hay que aprovechar el talento de terceros para enriquecer tus ecosistemas de información con arquitecturas abiertas. El camino de la digitalización no está limitado. Hay una adaptación constante y una competencia creciente y global.

Smart Costa del Sol

Las ciudades inteligentes son aquellas que utilizan las tecnologías de la comunicación y la información para su desarrollo económico y social. En España, diversas convocatorias de Red.es en el marco del Plan Nacional de Ciudades e Islas Inteligentes y del Plan Territorios Inteligentes desde 2014 incentivan a los actores locales a utilizar las nuevas tecnologías en sus operaciones, ofreciendo así servicios diversos y competitivos que garantizan un desarrollo sostenible y accesible para todos.

tecnologías de la información en el futuro de la Costa del Sol
tecnologías de la información en el futuro de la Costa del Sol

La Oficina sin papel

Suele ser el nombre de aquellos centros de trabajo donde las tecnologías de la información y la comunicación se han apoderado de la vida diaria de las oficinas y salas de reuniones. Hablamos de un concepto de empleo que tiene en cuenta la sostenibilidad del planeta y la innovación tecnológica al servicio de la productividad.

La vida cotidiana de una oficina sin papel se mencionó por primera vez en la década de 1940 y fue predicha por el experto Frederick Wilfrid Lancaster en 1978, aunque todavía estamos en camino de lograrlo.

En el sector de la información también necesitas ser competitivo, por eso hay que tener en cuenta las dimensiones, los puntos estratégicos de energía, el mantenimiento oportuno y preventivo, la distribución que agiliza el flujo de información y la productividad de los empleados.

La reciente tecnología paperless se puede adaptar fácilmente a nuestras oficinas, para que uno se sienta cómodo en la oficina real del futuro.

La App Smart Costa del Sol también proporcionará información turística y características de interés para ciudadanos y turistas.

¿Cómo se utilizan los datos para un modelo eficiente y sostenible?

Necesitamos analizar un gran número de variables, perfiles y datos muy diversos. Por ejemplo en el turismo, la nacionalidad de nuestros visitantes, el género o sus preferencias en cuanto a gastronomía, moda, compras, etc. Aquí es donde entra en juego la tecnología. Contamos con más datos que nunca y los consideramos un activo estratégico que nos permite promocionar con éxito nuestro destino turístico.

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Los datos nos permiten tomar las mejores decisiones posibles en un entorno digital en constante cambio, pero solo si todos los miembros del proyecto tienen la misma información y acceso a ella. En este sentido, es fundamental contar con plataformas visuales e intuitivas, como Qlik Sense, de la consultora Mercanza.

Todos los departamentos pueden utilizar esta herramienta para ganar una visión corporativa coherente y, por ejemplo, visualizar un mapa de los proyectos que puedas tener abiertos en cada parte del territorio, el nivel de satisfacción de los clientes e incluso el monto promedio de efectivo.

Todo ello con la certeza de que los datos son correctos y sin distraerte de la información. Una vez tengas esta tecnología, el resto será un tema cultural. Todos somos conscientes de la importancia actual de los datos y de la cultura que se centra en ellos. Ya seamos usuarios más o menos técnicos, necesitamos trabajar juntos a velocidades cada vez mayores y compartir datos, comprenderlos, analizarlos y contar la historia que ocultan.

Gestión: Procesos

Se va hacia la meta a través de esfuerzos sinérgicos y coordinados de las administraciones públicas y el sector empresarial. El eje de innovación, los enfoques innovadores de gestión interna y externa, se reflejan en mejoras significativas enfocadas en las actividades del sector de la información.

En el Eje tecnológico merece la pena destacar la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, la mejora energética, etc. Accesibilidad universal y diseño es la forma de agregar valor a todas las iniciativas. Y la Gestión racional y eficaz de los recursos, como la calidad de vida de turistas y residentes y la competitividad empresarial, son vitales.

Los programas y acciones planificadas bajo estos ejes llevarán al Destino Costa del Sol Occidental a ofrecer una mejor coordinación entre todos los grupos de interés, mejorar la calidad de los servicios y productos y aumentar la satisfacción del visitante. A mayores ingresos, lo que presupone un empleo estable y de calidad y, por último, pero no menos importante, conduce a una mejora en la vida de la población.

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