Nuevo isópodo descubierto en Antequera (Málaga)

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

big_476024.jpg
Graeconiscus gevi

Los entomólogos Lluc Garcia (Museu Balear de Ciencies Naturals)y Adrià Miralles Nuñez (Institució Catalana d’Història Natural) y el bioespeleólogo Toni Pérez Fernández (presiden te del G.E.V., Grupo de Espeleología de Villacarrillo), han publicado un trabajo en la revista “Subterranean Biology” acerca de una nueva especie descubierta en simas malagueñas.

En el trabajo se cita por primera vez el género Graeconiscus (isópodos terrestres) en la península ibérica, describiendo una nueva especie para la ciencia a la que se ha denominado Graeconiscus gevi. El género Graeconiscus se distribuye por el oeste del Mediterráneo y Marruecos.

big_476021.jpg
Cueva de Yeso III

El nuevo isópodo se ha descubierto en la Cueva de Yeso III (también denominada Sima de la Curva) ubicada en Antequera (Málaga) y localizada en el Karst en Yesos de Gobantes-Meliones. Las investigaciones bioespeleológicas se llevaron a cabo hace más de 10 años por el G.E.V., en colaboración con el Grupo Espeleológico Arqueológico de Campillos (Málaga) en diversas cuevas de este karst.

Toni Pérez, presidente del G.E.V. y uno de los autores de este trabajo asegura que “el descubrimiento de
esta nueva especie nos hace constatar que el medio subterráneo del Karst en Yesos de Gobantes-Meliones tiene muchas sorpresas todavía que darnos y que hay que conservar los ecosistemas subterráneos que tenemos allí.

Fuente: horajaen.com

Imágenes: Lluc Garcia, Adrià Miralles-Núñez, Toni Pérez-Fernández.


Para saber más:

Lluc Garcia, Adrià Miralles-Núñez, Toni Pérez-Fernández. “First record of the genus Graeconiscus Strouhal, 1940 (Isopoda, Oniscidea, Trichoniscidae) in the Iberian Peninsula with the description of a new troglobitic species”. Subterranean Biology 36: 51-61

Puedes leer el trabajo aquí .

NOS CUENTAN + DE ESTO AQUÍ

Deja una respuesta