Nuevas tecnologías en odontología en la Costa del Sol 1

Nuevas tecnologías en odontología en la Costa del Sol

in FUENGIROLA by

¿Clínicas dentales de calidad en Málaga y provincia? ¿Nuevas tecnologías en odontología en la Costa del Sol?

Una odontología digital requiere que el profesional salga de su zona de confort. la medicina aborda los desafíos actuales y futuros de la digitalización en odontología. Se discute en el sector sobre la transformación de las prácticas de atención médica a través de la digitalización de procedimientos.

Nuevas tecnologías en odontología en la Costa del Sol
Nuevas tecnologías en odontología en la Costa del Sol

Como en otros campos de la salud, la Odontología avanza hacia el cambio gracias a la digitalización. La actualización de los profesionales, el envejecimiento de los equipos y los desafíos que aún presenta esta transformación digital son algunos de los temas que preocupan a todos los miembros de la industria.

Pasaron de no poder tener un paciente físico y trabajar con modelos de yeso o radiografías, lo que le permitió al profesional diagnosticar esta información y luego pasarla a los laboratorios, a hacerlo en 3D con un paciente. Ya existen tecnologías que permiten realizar exploraciones faciales, radiología digital, escanear la boca del paciente e incluso ver lo que no podemos ver y comunicar esa información al laboratorio o proveedor de servicios.

Consultamos con Ana Claros dentistas en Fuengirola para saber más de todo esto, de cómo los profesionales de la salud bucodental se están adaptando al futuro y el presente digital. Les preguntamos también ¿Cómo deberían ser las clínicas dentales del futuro?

Y se desprende de las noticias que existe una gran ventaja tanto para comunicarse con el laboratorio como para acelerar las imágenes de diagnóstico. Todos los profesionales señalan que la digitalización produce ahorros económicos y de tiempo. Cuando el paciente sale de la consulta, ya tiene todos los datos, solo hay que diagnosticar y evaluar lo que hay que hacer.

Es cierto que a veces los programas necesitan tiempo para trabajar con la computadora, pero cuanto más se invierte en tiempo de diagnóstico se usa mucho menos para bien en el tratamiento, y hay menos inconvenientes. Se ha profesionalizado la cuestión de los costes y no hay duda de que la parte digital ha supuesto un ahorro importante.

Muchos tratamientos reducen el número de visitas, por lo que el tiempo de asiento es conveniente para el paciente y ahorra económicamente a la clínica. Se ha tropezado con universidades, escuelas de prótesis dentales y todos los profesionales relevantes, incluida la industria.

En el sector son conscientes de que la tecnología avanza mucho más rápido que la capacidad de formar profesionales y esto se está convirtiendo en un cuello de botella. Pero las universidades están cambiando, creando posgrados y promoviendo la parte digital en sus programas educativos.

Podemos hablar de ocho años en obsolescencia, pero en la parte clínica depende…

Cuando se trata de radiología digital, puede que todo tenga unos siete u ocho años, pero si hablamos de escáneres intraorales, todavía hay margen para una gran mejora en los productos. Los modelos financieros también deben evolucionar y adaptarse a la situación. En definitiva, nos encontramos ante uno de los pilares de la digitalización de esta industria, pues hace falta saber cuándo pagar a un equipo y cuándo renovarlo.

La difusión del conocimiento en odontología no podía ser de otra manera. Es el principal objetivo, ser digital. Los pioneros en el uso de nuevas técnicas ya están altamente adaptados, pero ahora que la tecnología es más prevalente, encontramos a muchos dentistas que buscan más capacitación porque todavía no se sienten cómodos.

Nuevas tecnologías en odontología en la Costa del Sol
Nuevas tecnologías en odontología en la Costa del Sol

¿Qué desafíos ha creado la digitalización?

Es muy difícil para el paciente entender si una clínica es buena o no, y sobre todo para los más jóvenes, el nivel y la tecnología de la clínica puede ayudarlos un poco y hacerles pensar que podría ser la clínica más alta la que tiene mayor nivel de tecnología.

Pero la tecnología a veces dificulta o facilita la atención al paciente. Si se disponen de las herramientas de nuestro siglo, el conocimiento del clínico supera con creces al del paciente. En este sentido, las imágenes o la asistencia asumida de un ‘Paciente Virtual 3D’ facilitarán enormemente conceptos que son muy sencillos para los profesionales pero no para el paciente, sobre todo cuando hablamos de articulación o de casi toda la rama de la Ortodoncia.

Si puede ver esto en las imágenes, es muy fácil hacerle entender el trato que recibirá. La tecnología ayuda, pero no es el único parámetro de calidad. 

Nuevas tecnologías en odontología en la Costa del Sol
Nuevas tecnologías en odontología en la Costa del Sol

Tecnología intraoral

Los escáneres intraorales proporcionan impresiones de dientes e implantes sin la necesidad de moldes de resina o silicona convencionales. Sus ventajas son que brindan al paciente una mejor experiencia clínica, de manera rápida y precisa gracias a tecnologías como el 3d. No se pierden detalles para su posterior entrega al laboratorio.

Las cámaras intraorales son una gran herramienta que permite al paciente ver la cavidad bucal en tiempo real. Es realmente útil para el dentista ver en detalle el estado de su boca al mismo tiempo que hace el diagnóstico.

Nuevas tecnologías asombrosas como la realidad virtual o aumentada, la impresión 3D o CRISPR revolucionarán la actitud hacia la odontología y la salud bucal en el futuro. 

Nuevas tecnologías en odontología en la Costa del Sol
Nuevas tecnologías en odontología en la Costa del Sol

El futuro de la odontología

Debido a las nuevas tecnologías, el futuro de la odontología, esta área grande y de rápido crecimiento se ve muy diferente a la actual, con más énfasis en la prevención que resultará en menos caries y menos enfermedad periodontal; acceso más fácil a la atención; y tiempo de tratamiento más corto.

Cepillo de dientes inteligente

En el futuro, nuestra casa estará llena de dispositivos inteligentes conectados y nuestro baño no debería ser una excepción. Al principio, dejar que un sensor se involucre en una de tus actividades más íntimas puede parecer un poco extraño, pero hace que sea mucho más fácil mantener la higiene bucal y prevenir la placa o los moretones.

El cepillo de dientes eléctrico inteligente te permite cepillarte los dientes correctamente a través de su aplicación y ofrece divertidos juegos para que los niños mantengan el hábito de lavarse los dientes con regularidad.

Nuevas tecnologías en odontología en la Costa del Sol 2

Realidad aumentada

Sabemos que la realidad aumentada transformará el mundo tal como lo conocemos en todas las áreas, especialmente en la atención médica.  El pasado mes de junio, Nobel Biocare realizó la primera cirugía dental realizada en realidad virtual.

Si no estás dispuesto a ir al dentista, considera lo difícil que es para los niños, los pacientes con necesidades especiales o los ancianos en hogares de ancianos. Otro problema es la distancia. Las personas que viven en áreas rurales rara vez tienen acceso a un dentista y casi nunca tienen opción.

Esto puede cambiar significativamente con la propagación del tele-dentista. Proporciona un acceso más fácil a la atención, es significativamente más económico para los pacientes, porque cambia de un tratamiento costoso a prácticas de prevención más baratas y permite a los pacientes consultar a profesionales médicos que de otro modo no estarían disponibles.

20 / 100

Deja una respuesta