Masivo apoyo de colegios de abogados al decano de Málaga citado judicialmente 1

Masivo apoyo de colegios de abogados al decano de Málaga citado judicialmente

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

Masivo apoyo de colegios de abogados al decano de Málaga citado judicialmente 2

Masivo apoyo de colegios de abogados al decano de Málaga citado judicialmente 3

Un total de 36 colegios de abogados de distintas comunidades autónomas de España y varias asociaciones de estos profesionales han expresado su apoyo al decano del colegio de letrados de Málaga, Francisco Javier Lara, ante su citación como investigado por un delito de desobediencia a la autoridad judicial debido a la suspensión de servicios de guardia que decretó por incumplimiento de medidas de seguridad.

Lara ha anunciado que su defensa será codirigida por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y por el letrado Antonio Caba y ha agradecido las miles de muestras de apoyo mostradas por compañeros suyos de distintos puntos del país, igual que han hecho colegios de abogados y entidades y asociaciones de todo tipo.

Los colectivos que le han respaldado son la Asociación de abogados de víctimas (ADEVI), la Asociación de letrados por un turno de oficio digno (ALTODO), la Asociación Libre de Abogados (ALA), la Plataforma Defensa del Turno de Oficio, la Asociación de Abogados Extranjeristas y Defenda.

Entre los colegios que le apoyan están los de A Coruña, Álava, Alicante, Barcelona, Castellón, Tenerife, Toledo o Valladolid junto a los de las otras siete capitales de Andalucía y los de Jerez de la Frontera (Cádiz), Antequera (Málaga) y Lucena (Córdoba).

El Colegio de Abogados de Madrid ha expresado este martes su apoyo a la medida adoptada por el Consejo General de la Abogacía Española de que su presidenta asista jurídicamente a Francisco Javier Lara al entender que «la defensa de los abogados y abogadas, en todos sus ámbitos, tiene que ser una prioridad para todos los Colegios, así como debe ser para el CGAE la defensa de sus decanos y decanas y sus consejeros y consejeras».

La institución madrileña ha destacado la obligación de respetar la presunción de inocencia y ha recordado que «la vía penal tiene que ser utilizada siempre de forma absolutamente restrictiva y solamente cuando el resto de vías no resultan factibles».

El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha citado a Lara el 12 de noviembre por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial tras exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad de los abogados durante el primer estado de alarma, en pleno confinamiento.

En un comunicado a raíz de la citación, el decano relató que los primeros meses de la pandemia del coronavirus «fueron muy convulsos» y que en marzo, tras la declaración del estado de alarma, se vieron obligados a suspender los servicios de guardia «porque no se estaban cumpliendo las medidas de seguridad» al considerar que su deber era «luchar para mantener a salvo a los compañeros».

Los servicios se restablecieron cuando se comenzaron a prestar las asistencias por medios telemáticos o, cuando esta opción no era posible, al menos se aseguraba la utilización de mascarillas y guantes y se respetaba la distancia de seguridad requerida por las autoridades sanitarias.

La Junta de Gobierno advirtió de nuevo en abril de que, si continuaban algunos incumplimientos detectados, volverían a suspender el servicio; aunque -posteriormente- tras dos meses de tensiones la situación se normalizó.

Ahora cientos de letrados quieren concentrarse ante de la Ciudad de la Justicia de Málaga el 12 de noviembre para expresar su apoyo al decano. 

Deja una respuesta