La DGT inicia una campaña de vigilancia a furgonetas que en Málaga superaban las 90.000 unidades en 2019 1

La DGT inicia una campaña de vigilancia a furgonetas que en Málaga superaban las 90.000 unidades en 2019

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

La DGT inicia una campaña de vigilancia a furgonetas que en Málaga superaban las 90.000 unidades en 2019 2

La DGT inicia una campaña de vigilancia a furgonetas que en Málaga superaban las 90.000 unidades en 2019 3

Las furgonetas son vehículos concebidos y orientados al transporte de mercancías cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería. El parque de este tipo de vehículos en la provincia de Málaga a final de 2019 era de 90.722, un 7,40 por ciento del total de vehículos, que actualmente asciende a 1.226.687 en la provincia.

En cuanto a la accidentalidad de estos vehículos, en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 15 octubre de 2020, de los 473 accidentes con víctimas que se han producido, en 55 se han visto involucrados vehículos del tipo furgoneta, representando un 11,63 por ciento del total de los accidentes.

En concreto, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno, los 55 accidentes con víctimas registrados con furgonetas involucradas arrojan un resultado de dos fallecidos, diez heridos hospitalizados y 88 heridos sin traslados. La edad media de las víctimas en estos siniestros es 42, 37 y 40 años, respectivamente.

Del total de víctimas, no hacían uso de elementos de seguridad en el momento de producirse el accidente el 50 por ciento de los fallecidos, el diez por ciento de los heridos hospitalizados y el 6,82 por ciento de los no hospitalizados. En la mayoría de los casos, la víctima ocupaba la posición del conductor del vehículo.

Un 90 por ciento de los siniestros con heridos hospitalizados y el 86 por ciento de los accidentes con lesionados pero sin traslados al hospital se produjo por colisión de vehículos en marcha; mientras que en cuanto a los fallecidos, en un caso fue por ese motivo y en el otro por salida de la vía.

Asimismo, según los datos, en el 32,73 por ciento de los accidentes hubo conducción distraída y en el 23,64 por ciento influyó el no mantener el intervalo de seguridad. De esos 55 accidentes con víctimas, la mayoría se produjo en carretera convencional de calzada única o en autovía.

DATOS DE LA CAMPAÑA DEL AÑO ANTERIOR EN MÁLAGA

En la campaña de 2019 realizada entre el 28 y 31 de octubre, orientada al control y vigilancia de este tipo de vehículos, se controló un total de 3.739 unidades.

En carreteras interurbanas se controló un total de 2.372 vehículos de los que 265 fueron denunciados, lo que constituye un 11,17 por ciento. Han destacado que la media fue de 1,30 denuncias por vehículo, siendo la más representativa el carecer de ITV en vigor en casi el 30 por ciento de los casos.

En el ámbito urbano, el total de vehículos controlados fue de 1.397, de los que 102 fueron denunciados (7,3%), de modo análogo a las denuncias en el ámbito interurbano, por tanto las relativas a deficiencias del vehículo fueron cercanas al 46 por ciento de las denuncias formuladas.

La mayor parte de los servicios que realizan las furgonetas son de reparto en entornos urbanos o periurbanos, incluidos los repartos a domicilio a usuarios finales, muy en alza a raíz del auge del comercio electrónico. Por tanto es «fundamental, incidir en el correcto y debido cumplimiento de las normas, sobre todo en lo relativo a mantener al vehículo en las condiciones óptimas de circulación», han concluido desde la Subdelegación.

Deja una respuesta