La despolitización del Instituto de la Juventud en Málaga 1

La despolitización del Instituto de la Juventud en Málaga

in NEWS - LO MÁS NUEVO by
La despolitización del Instituto de la Juventud en Málaga 2

Ha venido siendo una práctica habitual que el puesto del responsable del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Málaga fuera ocupado por un político del partido que en cada momento gobierna en la Junta de Andalucía; habitualmente se solía colocar a una persona joven con proyección política. Así fue mientras el PSOE estuvo en San Telmo y también ha ocurrido en este primer año y medio de bipartito de PP y Ciudadanos. Precisamente hasta principios de mes, el puesto lo ocupó una joven de la formación naranja, la abogada de Fuengirola Celia Sánchez. Sin embargo, los últimos cambios han despolitizado este puesto con el nombramiento de una nueva titular, Esperanza Barrios, con un perfil de carácter técnico y sin pertenecer a ningún partido.

Hasta septiembre, el IAJ estaba adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que lidera Rocío Ruiz, sin embargo con la remodelación de competencias dentro del gobierno autonómico, ha pasado a depender de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que encabeza Rocío Blanco; ambas carteras pertenecen a Ciudadanos.

A principios de octubre se produjo una renovación de la cúpula del IAJ en Andalucía en la que en los servicios centrales y en algunas provincias se prescindió de personas afines a Ruiz, enfrentada, a su vez, al líder autonómico de Ciudadanos, Juan Marín.

En el caso de Málaga, la nueva asesora de programas –es el nombre que se le ha empezado a dar al cargo– es una profesional independiente y sin afiliación política, según confirmaron fuentes consultadas. En Ciudadanos en la provincia es una desconocida, lo que evidencia que en este caso concreto se ha apostado por un perfil técnico y no político como sí tenía su predecesora, que sí ha sido ‘víctima’ política de las luchas internas de los liberales en la región.

Nacida en Málaga en 1989, Esperanza Barrios es licenciada en Administración y Dirección de Empresa por la UMA y máster en Asesoría Fiscal y Tributaria. Formación que ha completado con diversos cursos relacionados con las finanzas y la administración de empresas.

Su experiencia profesional se ha desarrollado principalmente en el sector de la banca y seguros, donde ha ocupado diversos puestos de atención al cliente, gestión documental y finanzas en Unicaja Banco, donde estuvo hasta octubre de 2019. Desde esa fecha ha trabajado en el departamento financiero de la empresa familiar Mariscos La Pepa, que lleva más de 60 años dedicada a la venta del pescado fresco en Málaga, según informó la Consejería de Empleo.

Barrios también acumula experiencia en el ámbito de la comunicación y el marketing, ya que ha venido trabajando para el departamento de Patrocinios y Recursos externos del Festival de Cine de Málaga desde la edición de 2014, fruto de su paso por el programa de Empleo Joven puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga.

Su actual puesto es de libre designación aunque para ocuparlo se realizaron varias entrevistas a diferentes candidatos, según Empleo.

«En esta nueva etapa que comienzo en el IAJ en Málaga voy a volcar todos mis esfuerzos en poner en marcha todas aquellas actuaciones que reviertan en una mejora de las oportunidades de los jóvenes por acceder a formación profesional, para emprender nuevos proyectos y mejorar sus posibilidades de optar a un puesto de trabajo. Todo ello sin dejar de lado las líneas de trabajo del IAJ en la defensa por la igualdad de oportunidades y el bienestar social de un colectivo, el de los jóvenes andaluces, que destaca por su talento y creatividad», declaró a este periódico.

Deja una respuesta