La borrasca deja más de 70 litros en Málaga y da un respiro al campo y los embalses 1

La borrasca deja más de 70 litros en Málaga y da un respiro al campo y los embalses

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

La borrasca Bárbara se despide de Málaga, donde ha regado de forma moderada y con baja intensidad entre el miércoles y el jueves, una situación ideal para el campo. Además, ha dejado acumulados de cierta entidad en los embalses, que ya notan una leve mejoría en sus reservas, aunque todavía por debajo del nivel de la semana anterior, a la espera de los aportes de las escorrentías.

Con los datos oficiales, el máximo se situó en la Majada de Las Lomas, en Cortes de la Frontera, por encima de 71 litros por metro cuadrado; seguido por el río Genal en Jubrique, con 58,5 y Los Reales de Sierra Bermeja, con más de 57, según la Red Hidrosur de la Junta.

En cuanto a los embalses, el más beneficiado ha vuelto a ser (como viene siendo habitual en los últimos años) el de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol, con casi 37 l/m2; y fueron 29,5 en La Viñuela; 26 en Casasola (Campanillas); 19 en El Limonero. Los menos beneficiados han sido los del sistema Guadalhorce-Guadalteba, con entre 10 y 13 l/m2.

En cuanto a la capital malagueña, además de los datos referidos a las dos presas situadas dentro de su término municipal (El Limonero y Casasola), también se recogieron 18,3 en el nuevo pluviómetro del paseo de La Farola, en la antigua sede de Costas, que se estrena por primera vez, en sustitución del que había en el cercano Palacio de la Tinta (paseo de Reding) y que marcará en lo sucesivo la tendencia estadística de los fenómenos meteorológicos en el Centro de Málaga. En El Atabal (depuradora fueron 14,5).

¿Cuándo remitirá la lluvia en Málaga?: previsión para el fin de semana

En cuanto a los datos extraoficiales, que recogen los aficionados, José Luis Escudero, especialista en la meteorología de la provincia, que relata desde su blog Tormentas y Rayos (en SUR.es) destaca lo ocurrido en el Macizo de Libar, en la Serranía de Ronda, con 78 l/m2; y casi 50 en Yunquera.

Predicción del fin de semana

El episodio de lluvias ya ha remitido el fin de semana en Málaga volverá a ser poco nuboso o soleado, con temperaturas agradables, con unos 23 grados de máxima y 15 de mínima, así como vientos flojos de poniente, que contribuirán a una sensación térmica agradable.

La misma tónica se mantendrá a lo largo de la próxima semana,con 20-21 grados y sin atisbo de precipitaciones al menos hasta el jueves, donde alcanza la predicción de Aemet a fecha actual.

Deja una respuesta