Estepona presenta el presupuesto de 2021 con récord en inversión productiva

in NEWS - LO MÁS NUEVO by
Estepona presenta el presupuesto de 2021 con récord en inversión productiva 1

Estepona ha querido adelantarse a muchos ayuntamientos y presentó este jueves su presupuesto para 2021, que sumará un total de 101,4 millones de euros. El Consistorio someterá las cuentas al pleno municipal, y serán aprobadas gracias a la amplia mayoría de concejales del equipo de gobierno en la corporación. La sesión se celebrará el próximo treinta de septiembre. Un documento económico que contempla un total de 98 millones de euros en gastos, por lo que generará un superávit de 3,3 millones y que elevará a 16,2 millones las inversiones productivas, que revierten directamente en la economía local.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, presentó este presupuesto como «las cuentas para una nueva recuperación», explicando que mantienen «el rigor, la credibilidad y el cumplimiento de las normativas». El regidor quiso destacar también el «marcado carácter social» del documento, señalando que las cuantías económicas vinculadas a ayudas y programas sociales se han declarado «partidas ampliables»; esto es, tendrán carácter ilimitado y se podrán incrementar según las necesidades.

Un presupuesto que continuará con la línea inversora de los últimos nueve años, según el primer edil, con el convencimiento de que deben ser las administraciones las que impulsen la economía de las ciudades y favorezcan la creación de empleo tras la crisis originada con la pandemia. Las partidas para inversiones productivas previstas para 2021 se elevan hasta los 16,2 millones de euros, la mayor cifra registrada en la historia de la localidad.

El presupuesto de 2021 continuará con la línea inversora de los últimos nueve años, señaló García Urbano

La partida de emergencia social será ampliable y se aumentará dependiendo de las necesidades que origine la crisis

Una cuantía ambiciosa con la que se podrá continuar con obras ya iniciadas como el nuevo edificio Consistorial o el Plan Municipal de Aparcamientos Subterráneos. También se incorporan partidas para concluir el proyecto del corredor litoral, la continuidad en la remodelación y embellecimiento del centro urbano, con más de 130 calles renovadas; la mejora y creación de equipamientos públicos y zonas verdes, así como el mantenimiento de colegios y guarderías.Asimismo, se incorporan fondos para la ejecución de proyectos cofinanciados con Europa, como la remodelación de la segunda fase de la céntrica avenida de Andalucía y la remodelación del paseo marítimo, según el Consistorio.

Pago de deuda

Respecto a la inversión social, García Urbano aclaró que el próximo ejercicio económico estará marcado por una especial atención a las necesidades sociales que se deriven de la pandemia, con más de seis millones de euros destinados a programas de apoyo a ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad; medio millón (que puede ampliar) para el Plan de Empleo Municipal; así como el incremento de las cuantías para las asociaciones sin ánimo de lucro. La ya mencionada partida de ayudas de emergencia social tendrá carácter ilimitado, en función de las necesidades.

El presupuesto de 2021 continuará cumpliendo con las obligaciones del Consistorio en materia de la deuda heredada por la actual corporación, en junio de 2011, que ascendía a 300 millones. En concreto, se destinarán 15 millones de euros a este capítulo con el fin de reducir la deuda a 70 millones de euros, lo que implicará haber pagado más del 76% de la totalidad de la deuda inicial.

Deja una respuesta