El paro subió en 30.000 personas en Málaga en plena temporada alta por efecto de la pandemia 1

El paro subió en 30.000 personas en Málaga en plena temporada alta por efecto de la pandemia

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

La pandemia ha provocado que este verano, en plena temporada alta turística, el paro haya aumentado en la provincia de Málaga en 29.900 personas, situándose de nuevo por encima de los 180.000, un nivel que se había quedado atrás hace tres años, en 2017. La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre revela que el empleo rebotó en verano, con un aumento de la ocupación de casi 18.000 personas respecto al segundo trimestre, que coincidió casi por completo con el estado de alarma. Pero esta recuperación fue insuficiente, como demuestra el incremento del desempleo, que eleva la tasa de paro malagueña al 22,6%, y también el hecho de que este verano ha habido casi 31.000 personas menos trabajando en la provincia que en el mismo periodo de 2019.

Málaga encara el otoño y el invierno más inciertos de su historia con una tasa de paro que está más de seis puntos por encima de la media nacional, aunque es inferior a la media andaluza (que está en el 23,8%). En comparación con el resto de provincias de la región, es la tercera con menor nivel de desempleo por detrás de Cádiz y Huelva. Jaén es la que está peor situada en el ranking, con un 27,4%.

El paro se dispara en 355.000 personas pese a crearse más de medio millón de empleos

El sector agrario es el único que no ha destruido empleo en la provincia por efecto de la pandemia: por el contrario, ha aumentado su ocupación tanto respecto al trimestre anterior como respecto al mismo periodo del año pasado (en este caso, con 8.600 trabajadores más, que equivalen a un crecimiento del empleo de casi el 60%).

En contraste, el sector servicios ha contado con 25.100 personas menos trabajando este verano en la provincia en comparación con 2019 (la caída porcentual del empleo es del 4,6%), pese a que entre el segundo y tercer trimestre se han recuperado unos 12.000 puestos de trabajo. La construcción también ha perdido mano de obra: en el tercer trimestre ha contado con 4.400 empleados menos en activo que en el mismo periodo de 2019 (entre el segundo y tercer trimestre recuperó casi 5.000). Y la industria es el sector que más empleo ha perdido en en términos relativos: casi un 25%, que se traducen en la pérdida de 9.900 puestos de trabajo. Además, es el único sector que no ha percibido una recuperación del empleo entre el segundo y tercer trimestre.

Deja una respuesta