Coronavirus en Málaga: Las hospitalizaciones aumentan en una jornada con otro fallecido 1

Coronavirus en Málaga: Las hospitalizaciones aumentan en una jornada con otro fallecido

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

El coronavirus sigue avanzando en la provincia de Málaga, aunque lo hace a un ritmo similar al que se viene registrando en el último mes. A la espera de las medidas de contención que se puedan adoptar al amparo del nuevo estado de alarma declarado por el Gobierno, la provincia culmina otra semana dramática en la que el Covid-19 se ha llevado 24 vidas, tras la notificación de un nuevo fallecido en el parte publicado este domingo por la Consejería de Salud y Familias. De este modo, ya son 470 las personas que engrosan la lista oficial de fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

También aumentan las hospitalizaciones de forma más que significativa. En las últimas 24 horas requirieron su ingreso en centros sanitarios de la provincia otras 17 personas, con lo que el balance final de la semana es de 143 nuevos ingresos. Echando la vista atrás hasta comienzos de marzo, suman 2.686. Un incremento que tiene su reflejo en una mayor presión asistencial. A día de hoy son 222 los pacientes que permanecen en hospitales malagueños (siete más que el sábado y 62 más desde el pasado domingo). Igualmente, también suben los casos graves, con 32 enfermos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), seis más en 24 horas. Desde que comenzó la pandemia han sido 254 los pacientes que han necesitado atención en cuidados intensivos.

Andalucía cierra la peor semana de la pandemia con más de 20.500 casos y 175 muertes

En cuanto a los contagios, las últimas estadísticas añaden otros 155 nuevos positivos detectados a través de las pruebas de diagnóstico activo (PDIA), que agrupan a las PCR y a los test rápidos de antígenos. Pese a esta cifra, la incorporación a los datos de Salud de la prueba de antígenos ha elevado la horquilla diaria de nuevos positivos situándose en torno a los 300. En cualquier caso, se encuentra lejos de los 500 que se contabilizaban a mediados de septiembre, fruto del mejor comportamiento de Málaga y la Costa del Sol tras el fin de la temporada turística.

Como siempre, la nota positiva en los partes la aportan las personas que han logrado superar la enfermedad. En la última semana se han dado por curados a 1.739 pacientes tras los 179 contabilizados este domingo. En total, la lista de malagueños que le han ganado la batalla al virus son ya 12.468.

Salud informa de un nuevo brote con 20 positivos en una residencia de mayores de Teatinos

Respecto a los brotes declarados en residencias de mayores de la provincia, Salud informa de un nuevo foco en la residencia Ballesol de Teatinos, en Málaga capital, con 20 casos (15 residentes y 5 trabajadores). Además, en la residencia Pinofiel de Antequera ya son 25 los positivos. En el centro geriátrico Marcos Tilo de Cuevas de San Marcos se mantiene el número de casos, pero se han notificado dos fallecidos más en las últimas horas. Igualmente ocurre en la Senior de Benalmádena, que suma otros tres óbitos.

3.149 nuevos casos en Andalucía

El mapa de la pandemia a nivel regional es similar, aunque las peores cifras proceden de Granada con 1.351 nuevos contagios en un día y Sevilla, con otros 594. En el conjunto regional, el número de positivos alcanza ya los 114.219, tras la confirmación de otros 3.149 en la última jornada. Según las estadísticas difundidas por Salud, la lista de óbitos en la comunidad autónoma es de 2.335 tras notificarse 4 nuevos fallecimientos en la región (2 en Granada, 1 en Sevilla y el contabilizado en Málaga). En el lado positivo, los 456 pacientes curados en un sólo día, situándose el total en 46.507

Como ocurre en la provincia de Málaga, la presencia del Covid-19 también va aumentando en los hospitales andaluces, donde actualmente hay 1.970 personas ingresadas, una cifra que sin ser alarmante sí que es preocupante ya que empieza a acercarse a los 2.708 que recibían atención hospitalaria el 30 de marzo, que fue el día con mayor incidencia del Covid-19 en la red sanitaria andaluza. De esos 1.970 hospitalizados en la región, 249 se encuentran en la UCI, una cifra importante aunque relativamente baja si se comparan con los 438 que llegó a haber el 31 de marzo, que hasta la fecha ha sido la jornada con mayor presión de enfermos críticos en Andalucía.

Deja una respuesta