Worten cierra 14 tiendas, incluyendo varias en Comunidad Valenciana, Málaga, Murcia y Cantabria

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Worten cierra y se marcha casi completamente de la España peninsular con su formato de tiendas físicas, que no ha conseguido rentabilizar desde que entró en el país en 2009. La compañía portuguesa de electrónica ha anunciado este miércoles la clausura definitiva de 14 tiendas que no ha conseguido vender a Mediamarkt, que se ha quedado con 17 establecimientos según un acuerdo publicado este miércoles.

Worten mantendrá en la España peninsular solo una tienda en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y por el contrario cerrará las que tiene hasta ahora en muchas localidades. Su estrategia pasó por ocupar espacios en centros comerciales de localidades medianas y el resultado no ha sido bueno.

De hecho, las tiendas que ha conseguido vender Worten a Mediamarkt, por un precio que no ha sido desvelado, se concentran sobre todo en dos áreas geográficas de alta densidad de población: la costa catalana y la costa malagueña. Cataluña se convierte de hecho en el primer mercado con mucha diferencia de Mediamarkt con unas 15 tiendas.

Muchos cierres

La Comunidad Valenciana será la que más cierres tenga que sufrir, con un centro en Játiva (Parque Industrial La Vilay, dos en Valencia (Parque Comercial Bonaire en Aldaia) y Valencia Arena Multiespacio. El resto de centro que echarán la persiana serán San Javier, Murcia (Centro Comercial Dos Mares); Torrelavega, Cantabria (Centro Comercial Los Ochos), Jerez en Cádiz (Parque Comercial LuZ Shopping), Lepe en Huelva (Parque Comercial Avenida Andalucía Sur II); Alcorcón en Madrid (Parque Oeste), Ávila, (Parque Comercial Las Moruchas); Almería (Parque Comercial la Cepa). Otro cierre que se produce es en la ciudad castellana de Palencia, en el Parque Comercial Arambol.

Worten también cierra sus espacios más emblemáticos en ciudades grandes como Málaga (Parque Comercial Bahía Azul y Worten Málaga Larios Centro, en el mismo corazón de la ciudad costasoleña) y Sant Antoni, un establecimiento en una localización ‘premium’ junto al Barrio Gótico de Barcelona.

La empresa no ha detallado si estos son finalmente los cierres acordados pero según su propia web estas son las tiendas que todavía permanecían abiertas al público.

Como curiosidad, Worten acumulaba hasta el momento hasta cinco tiendas en la provincia de Málaga, una cantidad aparentemente desproporcionada y que puede servir de ejemplo de la planificación errática que se ha hecho desde la empresa portuguesa en los últimos años. Entre las tiendas cerradas encontramos algunas más pequeñas en centros de ciudad -consiguen rotación de ventas, pero con alquileres caros- y una gran mayoría en centros comerciales, con rentas más baratas pero que han sido muy atacados por la pandemia del coronavirus.

A Worten no le ha funcionado ni una cosa ni la contraria como prueba que echará el cierre a todo tipo de establecimientos y que Mediamarkt ha preferido no adquirirlos.

268 empleados en Canarias

Con respecto a los empleados traspasados de una empresa a otra, 270 según Mediamarkt, en principio se subrogan a la nueva compañía al igual que los alquileres de los espacios.

En cualquier caso, a los trabajadores no les ha pillado por sorpresa este movimiento y que Worten eche el cerrojo a sus tiendas. Sus propietarios, el grupo Sonae, ha estado casi diez años perdiendo dinero en España con un negocio en el que no ha conseguido la rentabilidad pese a los sucesivos intentos. Worten tenía 46 tiendas hace tan sólo dos meses y ahora se queda con 16, si bien la mayoría forman parte de las Islas Canarias, donde Worten tiene constituida una empresa independiente y donde la estrategia logística tiene otra complejidad.

Precisamente este mismo lunes, la empresa ha facilitado información sobre Canarias: «Worten, cadena de distribución de electrodomésticos y electrónica de consumo, continúa con datos positivos en su negocio de las Islas Canarias, de hecho, ha triplicado sus ventas en el canal online en 2020 con respecto al año anterior. La compañía se encuentra totalmente consolidada en esta región en la que cuenta con un total de 15 tiendas físicas que mantienen su rentabilidad».

De este modo, la compañía asegura que es rentable en las islas afortunadas, por lo que en principio no estaría tan interesada en vender como en la Península: Asegura que su objetivo en 2021 «es continuar en esta línea de expansión, seguir incrementando la cuota de mercado, así como sumar nuevos proyectos y aperturas a través de su estrategia omnicanal. Además, uno de los focos principales para el próximo año será el canal online, que seguirá en continuo desarrollo, conscientes de su importancia para hacer frente a los nuevos retos que plantea el mercado y para ofrecer la mayor eficiencia a los clientes».

Según explica el director general de Worten Canarias, Carlos Rodríguez, “la clave de nuestro éxito se basa en nuestra visión de futuro junto al desarrollo de una estrategia omnicanal enfocada en las necesidades específicas y la proximidad a los canarios. En la búsqueda de la optimización del servicio al cliente potenciamos nuestro canal digital con una operación online realizada 100% en Canarias y apoyada por la cercanía que brindan nuestras tiendas físicas en las islas”. “Es por todo ello que Worten en las Islas Canarias se encuentra situada en el Top 3 de reconocimiento de marca y cuenta con una cuota de mercado de doble dígito”, añade Carlos Rodríguez.

También dice la empresa que ha llevado a cabo «una inversión importante en la formación a los más de 268 empleados de la compañía en las Islas Canarias, reforzando sus conocimientos sobre las dinámicas omnicanal y las ventajas de la fusión de lo digital con lo físico en el servicio al cliente».

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