Una nueva línea marítima impulsará el comercio internacional de subtropicales desde Málaga

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El Puerto de Málaga tiene el reto de convertirse en la puerta de entrada y salida dentro del pujante mercado internacional de los subtropicales, que ya tiene en la Axarquía uno de sus principales centros productores y gestores del comercio en Europa. Una nueva línea marítima de la compañía alemana Hapag-Lloyd conectará semanalmente la provincia con la zona del Golfo de México y con varios países europeos.

La presentación de los nuevos servicios se ha producido esta mañana a pie del muelle 9, junto al barco portacontenedores My Ny (de bandera panameña, 278 metros de eslora y capacidad para 5.576 Teus) donde el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, destaca que la de hoy es la primera escala de una línea regular que conecta a Málaga con una zona económicamente muy importante, especialmente para los importadores de productos subtropicales en la zona este y hasta Granada; pero también para los productores de carne en la provincia y Córdoba, así como para la industria de un ‘Hinterland’ que llega incluso hasta Madrid. «Ofrecemos un puerto competitivo, con mejores tarifas dentro de lo que permite la ley, con mejores servicios, y trabajando conjuntamente con ellos para promocionarlo como punto de entrada y salida de mercancías para importación y exportación». Al respecto, Rubio recuerda que las empresas malagueñas son una referencia en la importación de subtropicales desde Sudamérica en los meses en los que aquí no se produce, para nutrir sus canales de comercialización en toda Europa, envasado como fruta o en forma de guacamole y otros derivados.

Gemma Sanjosé, directora de operaciones para Iberia de Hapag-Lloyd, explica que el nuevo servicio para el Golfo de la compañía, denominado Mediterranean Gulf Express (MGX), tendrá una escala semanal en Málaga cuando se consolide (de momento, debido a la pandemia hace tres escalas mensuales), y conecta con: Varacruz y Altamira (México); Houston, New Orleans y Miami (Estados Unidos) y Caucedo (República Dominicana), en el lado americano. Y con Valencia, Barcelona, Génova, Cagliari y Livorno, en el europeo. «Hapag tiene mucho interés por aprovechar el ‘Hinterland’ de Málaga y Córdoba, expandir cargas del norte y oeste de Andalucía, incluso de Extremadura, esperamos tener mucho más movimiento en un futuro muy próximo«. Las cargas son variadas, tanto en ‘reefer’ (refrigerado) como en producto seco. La directiva destaca las buenas conexiones incluso desde Madrid, por lo que es un Puerto que la naviera quiere potenciar.

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