Un excoronel «crítico» de la Legión le gana la «batalla» a Abascal y se hace con el liderazgo de Vox en Málaga

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

Un excoronel "crítico" de la Legión le gana la "batalla" a Abascal y se hace con el liderazgo de Vox en Málaga 1

Vox Málaga lleva tiempo viviendo tiempos convulsos internamente. Expulsiones, dimisiones de cargos orgánicos críticos con los dirigentes provinciales (de la cuerda de Santiago Abascal) han caminado en paralelo con imposición de gestoras, abandono de militantes y pésimos resultados en las municipales de la provincia y muy especialmente en la capital donde las encuestas vaticinaban entre dos y tres ediles. Un fiasco final pues no consiguieron entrar en el consistorio y apenas obtuvo concejalías en el resto de la provincia.

Un potente sector crítico

Desde antes de las elecciones se fue creando un sector crítico vigoroso y dinámico a los oficialistas del presidente provincial, José Enrique Lara. Este fue además el candidato a la alcaldía de Málaga que obtuvo cero concejales y que provocó distintas crisis en la provincia tapadas con creación de gestoras.

Con este ambiente previo, ayer se realizaron elecciones primarias internas en las que sorpresivamente el sector crítico derrotó al oficialismo de Lara al imponerse por solo 11 votos de diferencia al máximo dirigente de la formación, José Enrique Lara, apoyado y amparado por los dirigentes nacionales de la formación ultra y del propio Santiago Abascal. Lara estaba al frente de Vox desde 2015.

El candidato crítico que ha ganado, apoyado por los militantes del partido, la batalla a Abascal en Málaga es Enrique de Vivero, un coronel de la Legión retirado y fue elegido como presidente provincial. De Vivero fue destinado como comandante legionario a Tetuán (su ciudad natal) y vive en Málaga desde el año 1990, cuando ocupó la plaza de comandante de Estado Mayor en el Mando de la Legión. Excoronel de Infantería de Estado Mayor, y ahora retirado, es Doctor en Ciencias Militares por la Escuela de Estado Mayor del Ejército Brasileño. Fue coronel del Primer Tercio de la Legión de la Guarnición de Melilla.

¿Respetará Abascal el resultado?

De Vivero, candidato a liderar Vox Málaga

De los 1.400 militantes llamados a votar en las primarias, algo más de la mitad han acudido a las urnas. De Vivero ha ganado por una estrecha distancia, 11 votos, al obtener 381 votos frente a los 370 de Lara. Este resultado y la clara división interna de Vox en Málaga hacen que la duda de si se va a respetar por parte de los oficialistas se mantenga ya que los resultados son provisionales y podrían ser recurridos hasta el día 18 de octubre. Existen además precedentes ya que estas primarias se han repetido porque las anteriores se anularon  por Madrid por supuestas irregularidades.

El propio Enrique de Vivero fue cargo orgánico y tuvo que dimitir. Fue coordinador de Vox en Alhaurín de la Torre y dejó el cargo por enfrentamientos con los oficialistas de Abascal que en Málaga, representaba hasta ayer José Enrique Lara y del que criticó tanto su forma de gestionar el partido y “cómo trata a las personas”. 

Votaba al PP hasta que llegó Rajoy

Sobre sus simpatías electorales anteriores en una ocasión las aclaró: “Yo he votado al PP, era simpatizante. Hasta que Rajoy llega al Gobierno con una mayoría absoluta y, aunque puede hacerlo, no derogó ni una de las leyes de Zapatero… Vox es la alternativa a lo que Rajoy no defendió.

Algunas “perlas” de De Vivero

El nuevo líder de Vox en Málaga es habitual en medios escritos y radios, donde ha dejado huella de su pensamiento. Veamos algunas de estas “perlas”:

– Mantiene que muchas decisiones orgánicas de Vox se han adoptado por “amiguismos” y contra ello defiende instalar la meritocracia.

– En una ocasión al ser preguntado si se consideraba de ultraderecha contestó lo siguiente: “Es una etiqueta. Yo soy de derechas, católico y amante de su familia, de mi mujer, mis hijos, mis nietos, mi perro. Me gusta la vida ordenada, no me gusta que ocupen mi casa. Soy una persona de orden, de derechas”.

– “El CIS es un Ministerio de Propaganda del Gobierno similar al de Goebbels”. También que las intenciones del Gobierno al autorizar las caravanas de coches impulsadas por Vox era “esperar a que haya algún conflicto en estas concentraciones para después volcar la responsabilidad en el partido político organizador”.

– “Pablo Iglesias está animando a sus seguidores a realizar escraches… parece un grupo paramilitar animado por el vicepresidente del Gobierno a través de Twitter”.

– “El sistema sanitario que atendió a los inmigrantes ilegales durante años, hoy deja morir a nuestros ancianos.”

– “Tristemente a muchas personas se les fue la vida por asistir a la manifestación del 8M”.

– “Este Gobierno ha negado tratamiento sanitario por razón de edad, ha dejado morir a nuestros mayores; en una palabra, ha negado la verdad. La verdad nos hará libres, pero la verdad no la conoceremos mientras el Gobierno actual siga en el poder”.

-Y su presentación: “Soy Enrique de Vivero Fernández, Coronel Retirado del Ejército, aunque en realidad debería decir que soy un español Sin Rentabilidad Social, según la nueva catalogación que este putrefacto Gobierno ha ordenado hacer a nuestros facultativos”.

Lo que dijo que haría si ganaba

Si no es recurrido el resultado y De Vivero es definitivamente el líder provincial de Vox, tendrá que recordar en su gestión lo que dijo hace poco tiempo sobre su relación con la dirección nacional de su partido: “Si a un presidente lo han elegido sus afiliados, hay que confiar en que va a ser responsable. Si no le gusta, lo puede cesar y nombrar una gestora. En la milicia yo siempre he obedecido a mis superiores. Pero cuando me digan algo de Madrid, yo analizaré si es conveniente. Si no lo es y se insiste en que se haga, aténgase a las consecuencias. Pero está usted advertido. Eso en el ejército se llama lealtad”.

Deja una respuesta