Un estudio de la UMA descarta la presencia de Covid-19 en las playas de la Axarquía

in NEWS - LO MÁS NUEVO by
Un estudio de la UMA descarta la presencia de Covid-19 en las playas de la Axarquía 1

Un estudio de la Universidad de Málaga (UMA) llevado a cabo por la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol, de la que es mecenas la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental Axarquía, descarta la presencia de coronavirus en el agua de las playas de los cinco municipios costeros de esta comarca: Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo y Nerja. El análisis se realizó durante los meses de mayo y junio y ha demostrado que las aguas del litoral axárquico «son seguras para el baño al evidenciar que están libres de Sars-COV2«, ha detallado el vicepresidente de Axaragua, Gregorio Campos, a través de un comunicado.

Por su parte, el vocal de Playas, Jesús Pérez Atencia, ha incidido en la importancia del estudio y del trabajo de su área para lograr «un litoral seguro» en toda la comarca oriental. Además, ha informado de que este estudio, a parte de certificar que en las aguas no ha habido coronavirus, «permite establecer controles para posibles brotes futuros».

Los análisis de las aguas de baño de las playas de la Costa del Sol responden a la necesidad que tienen los mecenas de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol de controlar la calidad de las aguas«, según ha añadido el director de dicha cátedra, Francisco Franco, al tiempo que ha señalado que se continúa trabajando en este estudio pionero para mejorar la sensibilidad de los análisis.

«Una barrera efectiva»

Además, se han analizado en junio las aguas residuales de entrada y salida de las cinco estaciones de depuración de aguas residuales de la Axarquía, situadas en Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo y Torrox, donde tampoco se detectó presencia de Covid-19. «Las depuradoras son una barrera efectiva que frena cualquier tipo de contaminación biológica o química», ha aseverado Franco.

Al respecto, el vicepresidente de Axaragua ha subrayado «el trabajo tan completo que se realiza desde Axaragua en la depuración de las aguas residuales de los municipios de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo y Torrox». Así, ha informado de la prolongación en el tiempo del estudio «a fin de tener un seguimiento de la evolución de la pandemia y como éste se ve reflejado en las aguas residuales en la Axarquía«.

Deja una respuesta