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Todo sobre el nuevo centro que Google abrirá en Málaga: así será el Silicon Valley español de la ciberseguridad

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La creación de empleo en España suele ser un tema que ocupa portadas en los periódicos. Ya si lo hace un gigante como Google, el bombazo es mucho mayor. Esta semana la compañía tecnológica ha anunciado que abrirá en Málaga un “centro de excelencia para la ciberseguridad”. Pero, ¿qué significa esto y qué beneficios traerá para la ciudadanía española?

Dice Google que el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional indica que el 43% de las personas entre 16 y 74 años en nuestro país “carece de competencias digitales básicas”, cuando se espera que para el 2025 “casi el 70% del empleo total de España esté desempeñado por personas con cualificaciones digitales de nivel medio y alto”.

Antes de la crisis sanitaria, continúa explicando el comunicado, tan sólo el 14% de las empresas españolas tenía un plan de digitalización y a día de hoy solo el 16% utiliza servicios en la nube.

Con estos datos sobre la mesa, la compañía se ha propuesto apoyar esta necesaria transformación, y para ello ha anunciado una inversión de más 650 millones de dólares -más de 530 millones de euros- en 5 años.

Durante ese lustro, Google planea, entre otras cosas, instalar una súper sede en Málaga dedicada a la ciberseguridad. Un espacio de 2.500 metros cuadrados ubicado en el céntrico Paseo de la Farola de la ciudad en el que se ofrecerá “formación, charlas, talleres y mentorías” sobre seguridad informática, además de investigación y desarrollo de producto, “uno de los grandes retos asociados a la transformación digital”.

Las instalaciones se pondrán en marcha en 2023 y la aspiración es ser un centro internacional referente en la lucha contra los ataques informáticos.

Otra dos grandes vías de este plan son establecer en colaboración con Telefónica “la primera Región Cloud de Google en España” e impulsar el primer cable submarino privado de Google para conectar nuestro país con Estados Unidos y Reino Unido, una infraestructura bautizada como Grace Hopper que “permitirá a las empresas y administraciones públicas españolas acelerar su transformación a escala y desplegar el potencial de los servicios en la nube con baja latencia y alto rendimiento”.

Asimismo, Google se compromete a continuar con la formación en competencias digitales de carácter profesional, “claves para que la sociedad abrace con éxito las oportunidades de este mundo cambiante”, subraya el gigante tecnológico.

En su comunicado la compañía afirma que Fuencisla Clemares, VP de Google Iberia, le ha trasladado a Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital del Gobierno de España, su “apoyo y compromiso en el proceso de transición digital y recuperación económica del país”.

No es para menos, ya que la preocupación por el empleo es una nube muy negra que nos sobrevuela: 2020 acabó con 622.600 trabajadores menos y 527.900 parados más. Además, los jóvenes se llevaron la peor parte, concentrando la mayor destrucción de empleo respecto a los niveles prepandémicos en cada grupo de edad. Entre los menores de 24 años, el descenso del número de ocupados fue del 19%.

“En un momento como el actual, la colaboración público-privada resulta esencial para impulsar la innovación, al tiempo que se avanza en un cambio socioeconómico. Estamos orgullosos de formar parte de la transformación digital de España y de contribuir a los objetivos de su Agenda Digital 2025”, indicaba Clemares. “Durante mucho tiempo hemos apoyado a las pymes e individuos para que estén más preparados digitalmente en este entorno tan cambiante”, añadía.

La creación del nuevo centro en la ciudad andaluza por parte de Google refuerza su posición como polo tecnológico en España, especialmente asociado a la ciberseguridad. La propia compañía reconoce que “la elección de Málaga para albergar este nuevo hub no es casual”.

“Esta región cuenta con gran talento, un ecosistema de startups vibrante e incubadoras y aceleradoras de empresas que llevan cultivando el tejido tecnológico mucho tiempo. Desde Google adquirimos VirusTotal en 2012, equipo que está en constante colaboración con la Universidad de Málaga para fomentar el ecosistema y que pasará a desarrollar su trabajo desde este centro de excelencia para la ciberseguridad”, destaca la compañía.

Con un equipo de solo 40 personas, VirusTotal tiene la mayor base de datos de ciberseguridad a nivel mundial, analizando más de dos millones de archivos y URLs al día, medio millón de ellos sospechosos. Cuenta entre sus clientes con Facebook, Apple, Netflix o Samsung.

Ya es público: Google creará en Málaga el Centro de Excelencia para la Ciberseguridad. Largo camino hasta llegar aquí. Muy ilusionados con lo que viene. https://t.co/cVJu5wKIK6

— Bernardo Quintero (@bquintero) February 11, 2021

La influencia del fundador de VirusTotal, Bernardo Quintero, ha sido clave, siendo el ingeniero informático malagueño artífice sin duda de que el Centro de Excelencia para la Ciberseguridad de Google se ubique en Málaga.

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