Tibio compromiso para estudiar que el tren a Marbella entre en los fondos Covid de la UE 1

Tibio compromiso para estudiar que el tren a Marbella entre en los fondos Covid de la UE

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«Una sensación agridulce». Así describe Violeta Aragón, coordinadora de la Plataforma por el Tren Litoral en la Costa del Sol, la conclusión del encuentro telemático convocado ayer con los partidos con representación por Málaga en el Congreso de los Diputados y técnicos especialistas, con el objetivo de recabar sus apoyos para que esta infraestructura pueda entrar en los fondos Covid de la Unión Europea.

«En general todos entienden que es necesaria para la provincia y la defienden, pero sin ningún compromiso cierto de que puedan entrar en los fondos de la UE», se lamenta. En el caso del Partido Socialista –principal formación en el Gobierno de coalición– la única propuesta fue la de estudiar el encaje del proyecto. «Te recuerda a episodios pasados, y ya no necesitamos un apoyo verbal sino acciones porque es una oportunidad única; al menos se han comprometido a que el Gobierno lo estudie». La plataforma ve claro que el tren litoral se puede acoger a estos fondos y recuerda que ya se está hablando de proyectos similares en otras zonas de España. Por ello, convocará otra reunión de seguimiento en noviembre, «cuando espero que los diputados socialistas nos concreten un poco más la línea de trabajo».

A la reunión comparecieron, por parte del Partido Socialista, Fuensanta Lima y Mariló Narváez; por Unidas Podemos, Guzmán Ahumada; por el Grupo Popular, Carolina España y por VOX, Patricia Rueda.Ningún representante de Ciudadanos participó en la cita. De entre estos, Violeta Aragón destacó el apoyo decidido de Unidas Podemos –socio del PSOE en el Gobierno– que incluso fue un paso más allá y reinvidicó que el tren no se quede en Estepona sino que continúe hasta Algeciras, vinculado al corredor mediterráneo.

Otro punto tratado en la reunión de ayer fue la petición de la plataforma de apostar por un trazado alternativo a la mera prolongación del Cercanías de la Costa (como planteaba el anterior Gobierno del PP), conectado con el AVE y el Aeropuerto, aunque ello implique tener que cambiar los proyectos. Los socialistas alegaron –según Aragón– que ello supondría empezar de nuevo con los trámites, aunque se mostraron dispuestos a trabajar en esa línea si hay consenso. «Queremos compromisos, los plazos son muy limitados y es fundamental que el tren litoral aparezca en el listado de proyectos para presentar en Europa para no perder una oportunidad única«.

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