Sindicatos reclaman con una caravana de vehículos en Málaga más seguridad en las aulas 1

Sindicatos reclaman con una caravana de vehículos en Málaga más seguridad en las aulas

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

Sindicatos reclaman con una caravana de vehículos en Málaga más seguridad en las aulas 2

Sindicatos reclaman con una caravana de vehículos en Málaga más seguridad en las aulas 3

Una veintena de coches ha realizado este miércoles una caravana de protesta desde la sede de la Delegación de Educación hasta el centro de Málaga para reclamar más seguridad en las aulas. Los sindicatos ANPE, CSIF y UGT continúan con las movilizaciones ante la «sordera» del Gobierno andaluz en este inicio del curso escolar y piden recursos humanos y materiales para posibilitar desdobles y procurar un mayor distanciamiento social. 

Los convocantes consideran que la provincia necesitaría entre 2.000 y 2.500 docentes más y espacios cedidos por la Diputación y los ayuntamientos para poder organizar las unidades en grupos de menor tamaño. Así se evitaría que los escolares pasasen cinco o seis horas en un mismo espacio compartido, en algunas ocasiones, hasta por 32 alumnos. 



«Los sindicatos están poniendo el énfasis desde el mes de mayo en que este escenario se podía producir y la Consejería responde apareciendo el 1 de septiembre con mascarillas e hidroalcohol, así que el resultado ya lo tenemos, se están cerrando aulas y centros a una velocidad exponencial», protesta José Ordónez, responsable de Enseñanza de UGT Málaga. 

«No nos hemos levantado de la mesa de negociación en Sevilla, pero lo único que ofrecen a estas alturas son 1.500 profesores de refuerzo cuando estimamos que para mantener la distancia social se necesitan entre 8.000 y 10.000 profesores en Andalucía», agrega Ordóñez. Y subraya que «las autoridades de la Consejería no están haciendo su trabajo, nos están tomando el pelo, nos están engañando literalmente». 

Además de cargar a los equipos directivos con todo el peso de la organización de un curso tan complejo, aseguran que la falta de planificación ha sido manifiesta. «Iniciamos hace unas semanas esta movilización y vamos a continuar hasta que tenga una solución viable, lo que reivindicamos es que exista una mayor implantación de recursos personales y mayor aportación de recursos económicos para esta problemática», apunta Francisco González, responsable de CSIF Educación Málaga.

«Lo que nosotros queremos es que haya una coordinación entre administraciones para que no sea el propio centro el que habilite zonas, sino que la Diputación o los ayuntamientos pueda aportar una ubicación para poder desarrollar las clases con una mayor garantía sanitaria», añade González. 

Otra de las reclamaciones importantes es que se tenga en cuenta al personal vulnerable. «Hay mucho profesorado que tiene una serie de patologías que no se están teniendo en cuenta, que se les está considerando de riesgo bajo y están teniendo que ir al aula a trabajar con el miedo que tienen tanto por su salud como por la de sus familiares», señala María del Amo, presidenta provincial del sindicato ANPE.

«Reivindicamos que se arbitren los recursos necesarios para que este profesorado pueda teletrabajar en casa, que se puede hacer, igual que reducir la ratio, también se puede si se pone voluntad política», agrega Del Amo. Indica la responsable de ANPE que la siguiente medida de protesta la van a lanzar en las redes sociales. «Vamos a pedir al profesorado que saque fotos de sus aulas, para que se vea cómo están, con 30, 32 alumnos o, incluso 38 en Bachillerato», subraya. 

Para los sindicatos convocantes, es necesario que habiliten nuevos espacios e, incluso, que se hagan turnos de mañana y tarde. «Eso implica más profesorado, pero dadas las circunstancias, por la salud y seguridad de toda comunidad educativa sería necesario», concluye Del Amo. 

Deja una respuesta