PSOE de Málaga destaca el "liderazgo" del Gobierno de Pedro Sánchez en la toma de decisiones para acabar con la pandemia 1

PSOE de Málaga destaca el «liderazgo» del Gobierno de Pedro Sánchez en la toma de decisiones para acabar con la pandemia

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

PSOE de Málaga destaca el "liderazgo" del Gobierno de Pedro Sánchez en la toma de decisiones para acabar con la pandemia 2

PSOE de Málaga destaca el "liderazgo" del Gobierno de Pedro Sánchez en la toma de decisiones para acabar con la pandemia 3

MÁLAGA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) –

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado que el gobierno de Pedro Sánchez «ha vuelto a demostrar su liderazgo en la toma de decisiones» con la declaración de un nuevo estado de alarma «para acabar con la pandemia del COVID-19».

Así, ha sostenido en rueda de prensa que, después de doblegar la primera curva, en esta segunda ola se han tomado una serie de medidas, «que estaban acordadas por unanimidad en el Consejo Interterritorial de Salud con las Comunidades Autónomas». Esto demuestra, a su juicio, que Sánchez «sigue manteniendo la confianza en las autonomías para que, en términos de cogobernanza, sean las que tomen decisiones de prevención como la restricción de movilidad».

Ruiz Espejo ha solicitado el fin de la confrontación y el enfrentamiento político: «Desde el PSOE nos gustaría hacer un llamamiento al sentido de Estado a todas las comunidades autónomas y a todos los grupos políticos para demostrar que luchamos unidos contra el virus».

En concreto, el dirigente malagueño ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía «para que utilicen esta herramienta de forma eficiente y copartícipe con los ayuntamientos». «Estamos seguros de que si todos ponemos de nuestra parte, podremos salir en el menor tiempo posible», ha añadido.

Ruiz Espejo, que ha participado en la reunión de la Interparlamentaria del PSOE de Málaga, ha destacado que el Ejecutivo central «seguirá manteniendo el escudo social creado para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia ante esta segunda ola, son medidas que se están llevando a cabo con el objetivo de proteger a quienes peor lo están pasando, a quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica, social y laboral que estamos padeciendo».

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Así, ha recordado que, desde el mes de marzo, la realidad de la provincia de Málaga, al igual que la de Andalucía y el conjunto del país, ha cambiado por completo: «Vivimos en mitad de una crisis económica, social y laboral que está perjudicando a un gran número de malagueños y malagueñas, así como a diferentes sectores productivos, por eso el Gobierno ha tenido que atajar esta crisis con medidas de protección a los más afectados por esta crisis ha evitado que las consecuencias que está teniendo el coronavirus hayan sido más duras».

También ha recordado que en este tiempo Andalucía ha recibido medidas de financiación por parte del Ejecutivo central que superan los 7.635 millones de euros. «Se ha primado la sanidad pública y la atención a la ciudadanía, a la que se le ha dotado de más de 17 millones de elementos de protección que, en el caso de Málaga, como cifra reseñable, superan los 1,5 millones de mascarillas repartidos entre diferentes administraciones, entidades sociales y otros colectivos», ha añadido.

Para Ruiz Espejo, Andalucía, y más concretamente la provincia de Málaga, «han sido dos de las grandes beneficiadas en el conjunto del país respecto a las actuaciones que se han llevado a cabo por parte del Gobierno central».

En este punto, ha incidido en que el sector turístico, «uno de los pilares de la economía malagueña, ha recibido un esfuerzo inversor superior a los 25.000 millones de euros; respecto a las empresas, se les ha inyectado liquidez con fondos ICO a pymes y autónomos por valor de 2.445 millones de euros con más de 27.187 operaciones aprobadas».

En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que, con el «escudo social creado por el Gobierno central para proteger a la clase trabajadora como los ERTE y la prestación extraordinaria por cese de actividad, más de 247.100 trabajadores han estado protegidos a lo largo de estos meses, casi 137.000 de ellos acogidos bajo el paraguas de un ERTE de los cuales casi el 79 por ciento ya se ha reincorporado a su puesto de trabajo».

Además, ha agregado, más de 64.000 autónomos han recibido el subsidio extraordinario por cese de actividad como consecuencia de la pandemia, esto es, más de 159 millones destinados sólo en la provincia a este concepto.

De igual forma, ha señalado que el Ejecutivo central ha destinado 95 millones de euros para compensar los gastos de cotización a la Seguridad Social, así como 772,5 millones al pago de nóminas de personas que han percibido alguna prestación de los Servicios Públicos de Empleo y más de 250 millones de euros para los autónomos. «Es un escudo social que en la provincia de Málaga alcanza los 1.027 millones de euros hasta agosto, es una inversión sin precedentes», ha subrayado.

También se ha referido al impacto del nuevo Ingreso Mínimo Vital, «una medida esencial impulsada con el consenso con todos los agentes sociales, que ya están beneficiando en la provincia a 6.899 hogares, con más de 20.300 expedientes resueltos de los 53.717 que se han presentado, es decir, el 40 por ciento han sido tramitados», ha precisado.

«Estamos ante un esfuerzo inmenso para proteger a las personas más vulnerables, como lo demuestra la aprobación, entre otras actuaciones, de la prórroga de estas medidas, como los ERTE y la prestación extraordinaria para autónomos al menos hasta el próximo 31 de enero, o los avales del ICO y el Ingreso Mínimo Vital», ha concluido.

Deja una respuesta