Policías llamarán a los contagiados en Málaga para comprobar que cumplen la cuarentena 1

Policías llamarán a los contagiados en Málaga para comprobar que cumplen la cuarentena

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

Policías llamarán a los contagiados en Málaga para comprobar que cumplen la cuarentena 2

Policías llamarán a los contagiados en Málaga para comprobar que cumplen la cuarentena 3

La vigilancia en Málaga de aquellas personas que deben permanecer confinadas en su domicilio durante 14 días tras haber dado positivo en las pruebas de Covid-19 se intensifica. Desde esta misma semana, será la Policía Local la que controle de forma telefónica si se está cumpliendo o no la cuarentena decretada por las autoridades sanitarias con el fin de frenar la propagación del virus. Así lo confirmaron ayer fuentes municipales, que detallaron que los agentes locales contarán con un listado de contagiados -de los que disponen los centros de salud- para poder llevar a cabo estos seguimientos. 

Los policías del Grupo de Investigación y Protección (GIP) se ocuparán de recordar a aquellos que se han infectado su obligación de mantenerse aislados, así como les indicará cuáles son las r r recomendaciones a seguir durante el periodo establecido. Además, les informarán de que, hacer caso omiso a las pautas marcadas por los sanitarios se penalizará con una sanción grave que podría conllevar una multa de entre 3.001  a 60.000 euros, según recoge el decreto-ley 21/2020, de 4 de agosto, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el coronavirus. 



Con esta medida, según las fuentes consultadas, el cuerpo policial colaborará con la delegación de Salud en atajar los contagios de una enfermedad que, desde el inicio de la pandemia, ya se ha saldado con 375 fallecimientos y más de 2.000 hospitalizaciones. 

Llamadas aleatorias

La supervisión de los casos se hará de manera aleatoria durante el periodo de confinamiento al que han sido sometidos los afectados por coronavirus. Desde el Ayuntamiento también precisaron que la Policía Local «se pondrá a disposición de estas personas para ayudarlas en todo lo que sea posible con las medidas de seguridad establecidas». 

En Málaga, hasta ahora, según fuentes policiales consultadas, los agentes «no tenían forma de saber si una persona que paseaba por la calle había dado positivo en coronavirus». El control telefónico de pacientes, que contribuirá a conocer los casos detectados, ya se realiza en otros municipios de la provincia como Marbella. En agosto, el jefe de la Policía Local, Javier Martín, explicó que serían cuatro los agentes destinados a hacer este servicio y que, además de un seguimiento telefónico, se haría otro presencial. La iniciativa forma parte del Plan de Contingencia y, según afirmó entonces el concejal de Seguridad del Ayuntamiento marbellí, José Eduardo Díaz, la tarea se encomendaría especialmente a la Unidad de Familia la de la Policía administrativa y al Grupo de Prevención.

En palabras del edil, «la inmensa mayoría de los positivos que hay hoy en Marbella son asintomáticos», lo que “puede llevar a cierta relajación en el incumplimiento de las cuarentenas”, por lo que consideraba fundamental el cumplimiento de éstas como “algo fundamental para evitar cualquier propagación, el cumplimiento estricto de las mismas”.

Deja una respuesta