Mercadona estrena en Málaga su nuevo concepto de supermercado verde 1

Mercadona estrena en Málaga su nuevo concepto de supermercado verde

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¿Sabía que la eliminación de plásticos en la frutería de Mercadona ha provocado un ahorro de 230 camiones de este material al año? ¿Y que los nuevos componentes utilizados en el menaje de usar y tirar ha supuesto un ahorro medioambiental de 3.000 toneladas? Todo eso, y mucho más, se puede conocer en los nuevos supermercados verdes que la cadena valenciana acaba de estrenar en Málaga. De forma inicial habrá dos: en La Pelusa (El Palo) y en San Pedro Alcántara (Marbella), y responden al compromiso de la cadena con el medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las nuevas tiendas verdes se conocen como 6.25 porque se sustentan sobre seis objetivos medioambientales que deben implantarse antes del año 2025 en todos los centros. Entre ellos destacan la eliminación de plásticos de un solo uso en todas las secciones (que prevén cumplir este mismo año); eliminar los desechables de plástico de un solo uso; disminuir su uso de los envases; favorecer que estos sean reciclables; reciclar los residuos de plástico en la tienda, servicio a domicilio y online, y formar a los clientes sobre cómo separar en casa para reciclar.

A diferencia del resto, estas nuevas tiendas verdes están repletas de mensajes medioambientales, tanto en la cartelería colgada como en los pasillos o estantes de las diferentes secciones. Lo primero que sorprende al cliente que entra en estos nuevos centros es que se han colocado diferentes contenedores para reciclar todo tipo de objetos, incluso cápsulas de café. Una vez dentro, los mensajes con recomendaciones para mejorar el reciclaje y la información sobre los productos que se han mejorado son constantes.

Uno de los primeros espacios en donde se han colocado estos rótulos es en la zona de frutería, en donde ahora se pueden adquirir numerosos artículos a granel y se ha sustituido el plástico de otros por envases menos contaminantes. Sólo en esta sección se informa de que la eliminación de este material ha supuesto un ahorro de 230 camiones al año o, lo que es lo mismo, 5.750 toneladas.

En esta sección se han eliminado las tradicionales bolsas plásticas y se han cambiado por otras compostables y las bandejas suelen ser ahora de cartón. Sólo en un producto como los aguacates se ahorran ahora 150 toneladas de plástico virgen. El objetivo de Mercadona es mantenerlo sólo en aquellos productos que sea necesario para alargar su conservación y, por tanto, lograr el cero desperdicio, como ocurre con los pepinos o los espárragos.

Una de las novedades en esta nueva política medioambiental es que los productos han comenzado a incluir pictogramas por colores para que los clientes sepan con claridad en qué contenedor deben reciclar cada cosa. Del mismo modo también han comenzado a dar la posibilidad a los compradores de la tienda online o a domicilio de que devuelvan las bolsas para que se reciclen en la propia tienda.

Para la compañía es igual de importante que los clientes aprendan a reciclar y a separar los residuos, y por ello los mensajes alusivos se multiplican en las secciones en donde hay mucho plástico, como en la zona de aguas o en la carnicería (en donde se utiliza fundamentalmente por seguridad alimentaria y para alargar la fecha de caducidad). «Sí, a seguir cuidando el planeta», se puede leer en cada esquina.

La apuesta de Mercadona por el medio ambiente no es algo que surja de la noche a la mañana. Desde la compañía valenciana explican que ellos llevan 25 años reciclando tanto el plástico como el cartón que generan en sus supermercados. De hecho, actualmente recuperan unos 400 kilos de cartón y 30 de plástico al día en cada una de las tiendas. Posteriormente, este material es utilizado para elaborar las cajas verdes que utilizan de forma habitual para reponer los productos.

La hoja de ruta de la cadena pasa por abrir al menos una tienda piloto de estas características en todas las provincias españolas para testar la impresión de los clientes y trabajadores. A partir de ahí se harán las correcciones necesarias y se implantará este modelo en toda la cadena de forma progresiva.

Para llevar a cabo esta estrategia, la empresa ha tenido que formar a sus 90.000 empleados y ha transmitido los objetivos a sus proveedores, quienes ya trabajan en su cumplimiento junto a los departamentos de compras y prescripción. De forma paralela, Mercadona ha creado una nueva sección web donde los clientes pueden encontrar contenidos sobre reciclaje, cuestiones medioambientales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible puestos en marcha.

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