Marbella fue encontrada sin vida en Tijuana; su feminicida asistió a su funeral

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

Dentro de este serial que hemos preparado en Cultura Colectiva News, desde el pasado 1 de diciembre, queremos recordarte la importancia de visibilizar no sólo la violencia feminicida que se vive en el país, sino también provocar que aquellas mujeres que fueron víctimas de feminicidios en nuestro México, no sean olvidadas.

Te hemos presentado hasta hoy, ocho casos de mujeres a las que les quitaron la vida de maneras crueles, desde la pequeña Fátima, de tan sólo 7 años, pasando por Ingrid Escamilla, a quien su pareja le arrancó la carne, hasta Danna a quien le prendieron fuego en la vía pública en Mexicali. Todas y cada una de ellas, merecen ser recordadas para que se haga justicia por sus crímenes.

Este día te traemos el caso de Marbella Valdez, una joven de 20 años que desapareció en febrero y que posteriormente fue encontrada sin vida dentro de una bolsa de plástico. Su feminicida, el hombre que trabajaba con ella y la pretendía, acudió a su funeral exigiendo que se hiciera justicia por su crimen, ejemplificando totalmente el concepto de cinismo.

post-image

‘Ni una mujer más’

Marbella Valdez desapareció el 5 de febrero, en Tijuana. Tres días después, su cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa de plástico, en un predio utilizado como basurero clandestino. Ella estaba atada de pies y de manos y presentaba, además, signos de violencia física.

Luego de serles entregado el cuerpo, la familia de Marbella realizó el funeral de la joven de 20 años, sin saber que ahí mismo se encontraba su propio feminicida, Juan ‘N’, un hombre que portaba una camiseta con la leyenda «Ni una mujer más» y que incluso se acercó a dar el pésame a la familia de la chica a la que presuntamente le quitó la vida días antes.

post-image

Ambos trabajaban en el mismo lugar

Según las investigaciones realizadas en su momento por la Fiscalía General de Justicia de Baja California, Juan ‘N’ y Marbella se conocieron en su lugar de trabajo. La joven había platicado a sus padres, desde agosto del 2019, que este hombre le enviaba flores y acudía a verla pese a negarse a salir con él y mucho menos a entablar una relación sentimental.

Juan, quien era pasante de servicios periciales de la Fiscalía, hackeó las redes sociales de Marbella e instaló un sistema de geolocalización en su automóvil, además de haberle robado las llaves del vehículo y también de su departamento. Las investigaciones también indicaron que tanto el teléfono celular de Marbella, como el del presunto feminicida, estuvieron en la misma ubicación del 5 al 8 de febrero, con lo que se realizó la detención.

Lee también: Ingrid Escamilla, la joven a la que su pareja le arrancó la piel

post-image

¿Cómo se supo que estuvo en el funeral?

Gracias a imágenes capturadas por el fotógrafo tijuanense Omar Martínez, la Fiscalía también pudo descubrir que el presunto feminicida se presentó en el funeral de Marbella y que varias veces se acercó al féretro para observar el cuerpo de la joven.

«Incluso la camioneta en la que se llevaron todas las flores al panteón, era de él. Se acercaba a verla en la caja», declaró a Telemundo, Joselyn Ruiz, prima de Marbella. «Si él realmente fue, no puedo creer que haya estado viendo el dolor por el que estábamos atravesando todos, el estarle llorando y todavía estar ahí y darnos el pésame».

Juan se encuentra en el Centro de Detención Provisional de la Mesa, en Tijuana, en donde después de vincularse a proceso, espera la sentencia por este feminicidio aunque él se declara inocente.

Lee también: A Jessica González el feminicidio le impidió seguir con sus sueños de maestra

‘Quería vomitar, deseaba matarlo’

William H. Messick, un ejecutivo de software de San Diego, aunque nunca adoptó a Marbella, era considera como su padre desde que salió del orfanato al cumplir su mayoría de edad. 

“Guardar silencio cuando el hombre apareció en el funeral, fue lo más duro del mundo. Aunque quería vomitar cada vez que lo veía, e incluso deseaba matarlo, tuvieron que dejarle acudir al funeral por temor a que huyera o matara a Brenda, la hermana adoptiva de Marbella”, dijo, citado por AP. 

Marbella creció en un orfanato en Tijuana, William gestionó y financió desde 2014 una organización sin fines de lucro para ayudar a jóvenes como ella cuando salen de dichas instituciones. William pagaba el alquiler de Marbella y se aseguraba que asistiera a clases, a cambio de asistir a la iglesia y que no permitiera que ningún hombre, ni siquiera él, entrara a su habitación. 

Lee también: Feminicidio en Mexicali: a Danna de 16 años, le prendieron fuego en la vía pública

post-image

La vinculación a proceso

En la audiencia de vinculación a proceso realizada la tarde de jueves 27 de febrero en la sala cuatro del Tribunal Superior de Justicia en la ciudad de Tijuana, encabezada por el juez de control, Daniel Aguilar Patiño, se estableció que existían los elementos suficientes para vincular a Juan ‘N’ por el delito de feminicidio.

Detalló que con base en el artículo 129 del Código Penal de Baja California, el asesinato de Marbella contaba con cinco motivos para catalogarse de esta forma, toda vez que, había una relación de amistad con el imputado, presentaba signos de violencia sexual, se tiene conocimiento de antecedentes de amenaza y acoso; además, que el cuerpo fue localizado en la vía pública, y previamente se encontró incomunicada.

En el transcurso de la audiencia que duró poco más de una hora, se describieron una serie de pruebas presentadas por la fiscal del Ministerio Público, como el Informe Policial Homologado, en donde se detalló el lugar y la forma en cómo se localizó el cadáver de Marbella, también el acta de procesamiento de la escena, mismo que se manejó bajo el protocolo de feminicidio, certificado de necropsia, dos entrevistas y el informe de una diligencia de cateo al interior de la casa del imputado.

Podría interesarte:

Por una torta asesinaron a Maribel, de 39 años en Puebla

Reyna, de 12 años salió a vender pan… la encontraron sin vida en Veracruz

A Magui la asesinó un adolescente de 15 años por negarse

NOS CUENTAN + DE ESTO AQUÍ

Deja una respuesta