Marbella cierra sus playas por la noche a partir de este martes para evitar aglomeraciones 1

Marbella cierra sus playas por la noche a partir de este martes para evitar aglomeraciones

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

Marbella cierra sus playas por la noche a partir de este martes para evitar aglomeraciones 2

Marbella cierra sus playas por la noche a partir de este martes para evitar aglomeraciones 3

El Ayuntamiento de Marbella cerrará las playas por la noche con el fin de evitar aglomeraciones, una medida que se hará efectiva hoy a partir de las 21:30, según ha anunciado este lunes el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero. 

Así lo ha destacado el concejal en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, donde ha señalado que la iniciativa se realiza para “garantizar su disfrute en condiciones de seguridad y que no se convierta en un lugar dónde puede haber algún brote”. 

“Todas las playas del municipio estarán cerradas entre las 21:30 y las 7:00, dando un período de media hora para que quien esté en las playas tenga tiempo de poder ir recogiendo sus pertenencias para poder irse”, ha explicado Romero, quien ha aseverado que “a partir de esa hora no estará permitido el acceso” al litoral

En este sentido, ha detallado que actividades lúdicas como fiestas y barbacoas en la costa “jamás se van a permitir”, un espacio que será controlado por la Policía Local a través de la Unidad de quads, ha advertido.

Romero ha precisado que el cierre de las playas “no viene establecido en ninguno de los parámetros ni de los artículos de la orden” emitida por Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía y publicada hoy lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), así que ha apuntado que el Consistorio estará “alerta” por si hay que adoptar “medidas adicionales” para combatir la pandemia de coronavirus.

 

Por otro lado, el concejal ha detallado que el cierre de las playas “se plantea ahora mismo de forma indefinida e iremos viendo cómo va evolucionando la situación”.

 

El edil ha justificado la medida destacando que las playas “son espacios públicos que en una zona como Marbella, con una climatología excepcionalmente favorable, puede ser un lugar donde se acumulen personas”, al tiempo que ha hecho hincapié en “la cultura de la moraga” existente en la zona. 

“Entendemos que ahí sí que puede haber una posibilidad de encuentro social que esté por encima de lo que la norma permite y que puede generar un riesgo”, ha valorado el responsable municipal, al tiempo que ha diferenciado el tipo de ocio que se puede dar en la costa en función del horario.   

“Creo que en la mentalidad de los que han redactado esta norma está presente el hecho de que lógicamente en un entorno nocturno se consume alcohol y se relajan las medidas de seguridad y autoprotección” y esa idea “es en la que nosotros también seguimos”, destacando que “en un entorno de fiesta, por así decirlo, el riesgo es mucho mayor”. 

“Nosotros lo que hemos querido garantizar con esta medida es que esa situación, que se puede dar y que es más propia de nuestra cultura, este año la evitemos en la medida de lo posible”, ha referido en cuanto a las reuniones nocturnas en el litoral como pueden ser fiestas o moragas al haber un “riesgo efectivo” y “más amplio” de que haya un contagio frente al uso normal y cotidiano de la playa, ha subrayado.

El edil ha defendido el planteamiento de la Administración local destacando que ésta busca “garantizar que la situación no se descontrole, que no le acabemos de perder el respeto a la peligrosidad de esta pandemia cada uno de los ciudadanos”, llamando a “la responsabilidad”.

Ha indicado que «hoy por hoy, la situación a nivel médico o sanitario está controlada, pero no vamos a permitir bajo ningún concepto, y tomaremos las medidas que sean oportunas, es llegar a una situación que se pueda descontrolar».

Deja una respuesta