Málaga ya no es la provincia andaluza con más pacientes ingresados por coronavirus 1

Málaga ya no es la provincia andaluza con más pacientes ingresados por coronavirus

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

Málaga ya no es la provincia andaluza con más hospitalizados por coronavirus. El aumento de ingresos registrado en las últimas semanas en Sevilla y Granada ha desplazado a la capital de la Costa del Sol como la provincia con mayor número de pacientes contagiados, circunstancia que ha modificado el mapa de la infección en la comunidad autónoma. El último parte remitido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía informa de que en los hospitales malagueños hay 172 personas ingresadas por Covid-19, de las que 29 permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI), frente a los 473 hospitalizados notificados en Sevilla (53 en UCI) y los 306 que tiene Granada (35 en UCI).

Los brotes confirmados en residencias de estudiantes y colegios mayores explican buena parte del incremento de positivos y nuevos pacientes por coronavirus en Granada, una situación que preocupa «enormemente» en San Telmo. Aunque Salud descarta por ahora decretar el confinamiento de alguna de las capitales, el consejero Jesús Aguirre ha declarado esta semana que no le «temblará la mano» para cerrar «cualquier ciudad que dé cifras» similares a las de Granada capital, que llegó a superar la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, límite establecido por el Ministerio de Sanidad para recomendar a las comunidades el aislamiento de municipios, junto a otros indicadores como la presión hospitalaria.

También en el último mes se han disparado los positivos en Sevilla, que en apenas seis semanas ha sufrido un alza de más de 400 pacientes en sus hospitales. El mayor aumento de casos se ha producido en su área metropolitana, seguida de municipios como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Lebrija y San Juan de Aznalfarache. En la Junta mantienen además la lupa puesta sobre las cifras de Jaén, con menos pacientes ingresados que Sevilla, Granada y Málaga (aunque también tiene menos población) pero con una tasa de contagios que se acerca al temido techo de 500 por cada 100.000 habitantes, considerado una línea roja.

En esta segunda ola, Málaga ha mantenido su presión hospitalaria de forma más estable que la mayoría de provincias andaluzas y por debajo de la mitad de su capacidad. El 31 de agosto había 139 pacientes ingresados por coronavirus. Ahora tiene 33 hospitalizados más que entonces. La diferencia respecto a esa fecha, el 31 de agosto, aumenta sin embargo hasta los +439 pacientes en el caso de Sevilla y los +264 en Granada. Málaga superó en septiembre la barrera de los 200 ingresados: el día 15 de ese mes, la provincia mantenía en sus hospitales a 242 personas contagiadas, frente a las 238 de Sevilla y las 110 de Granada. Al contrario que estas dos provincias, la capital de la Costa del Sol ha aliviado su presión hospitalaria en las últimas semanas, aunque sigue muy lejos de los datos casi idílicos registrados a finales de julio, cuando apenas había ocho pacientes con Covid-19 en toda la provincia, ninguno en UCI.

Coronavirus en Málaga: aumentan los pacientes hospitalizados en una jornada con cuatro fallecidos

Deja una respuesta