Málaga realiza una campaña municipal destinada a jóvenes sobre medidas preventivas ante el COVID 1

Málaga realiza una campaña municipal destinada a jóvenes sobre medidas preventivas ante el COVID

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MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) –

El concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo de Málaga, Luis Verde, ha informado del desarrollo durante el mes de octubre de la campaña de medidas preventivas ante el COVID-19, destinada a la población juvenil de la ciudad.

Con el nombre #MálagaProtege, esta iniciativa, promovida por el Área de Juventud y llevada a cabo por la Asociación Cívica para la Prevención (ACP), está centrada en la prevención dirigida a la población de entre 15 y 34 años, tanto en espacios de ocio como en centros educativos.

Este proyecto, que se canaliza de forma presencial y online, se sustenta en pilares como la responsabilidad personal y las consecuencias negativas que conllevan las acciones individuales de cara a la ciudadanía y, sobre todo, en los entornos más cercanos, familiares y amistades.

La metodología empleada es la intervención directa, recogida de datos y sensibilización en los espacios de ocio de la ciudad y en los espacios educativos –institutos y universidad–, así como su difusión en redes sociales.

Concretamente, se están llevando a cabo las acciones como la instalación de puntos de información en los centros educativos desde donde se realizan las distintas campañas relacionadas con el buen uso de la mascarilla; y donde se responde un cuestionario pudiéndose realizar de manera presencial o de manera online mediante un código QR que lleva directamente al mismo.

Las ubicaciones concretas son los alrededores de la Facultad de Psicología, Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Derecho, el IES La Rosaleda, Politécnico y Sierra Bermeja. En dichos puntos se reparten botes de gel hidroalcohólico y portamascarillas con el lema de la campaña.

Asimismo, se están realizando rutas por el equipo de monitores, en las zonas donde se concentra el ocio nocturno de Málaga, tanto en el centro como en barrios.

En estas rutas se realiza observación directa sobre las características del ocio de la población juvenil, se atienden consultas y se facilita información tanto verbal como gráfica sobre la importancia del uso de la mascarilla, hábitos en cuanto al consumo de sustancias y su relación con el contagio. Asimismo, también se responde al cuestionario.

En cuanto al cuestionarios de hábitos y estilos de respuesta ante el COVID, se trata de conocer las motivaciones de la población juvenil con respecto a la pandemia y al uso de la mascarilla, pero también se realizan con el fin de saber cuáles son las actividades de ocio y preferencias para poder realizar proyectos de intervención acordes a las características de la juventud malagueña.

Asimismo, se han realizado campaña preventiva en redes sociales y de manera presencial sobre el buen uso de la mascarilla y medidas sanitarias, con el fin de difundir el lema de la campaña para concienciar desde la responsabilidad personal, utilizando el sentimiento de cercanía; así como las consecuencias positivas y negativas, sobre el uso o no uso de la mascarilla, el cumplimiento de las medidas de seguridad y las preventivas a seguir ante el consumo de sustancias.

Se ha generado un código QR que se difunde en redes sociales, locales y centros educativos para la divulgación de la campaña, solicitar más información o realizar el cuestionario. También se han dispuesto canales para resolver consultas o petición de información, como el WhatsApp 620 028 418 y redes sociales.

En cuanto el mapeo en distritos municipales, a fin de ubicar y localizar posibles concentraciones y espacios donde los jóvenes se encuentren, se trata de una información que sirve para actualizar las rutas a que se realizan.

PREVENIR, INFORMAR Y ASESORAR

Se trata de un servicio de carácter comunitario para prevenir, informar y asesorar a la población juvenil, desde donde generar procesos de sensibilización, mediación y toma de conciencia ante las problemáticas de riesgos que se producen si no se usa de forma adecuada la mascarilla para poder frenar la propagación del COVID-19 y otras medidas sanitarias.

Asimismo, se está recogiendo información tanto cualitativa como cuantitativa de los estilos, actitudes de la población juvenil ante la pandemia y uso de la mascarilla, pero también para detectar y promover estilos de vida saludable, investigando cuáles son las preferencias de ocio de la población objeto de estudio. Esta investigación permitirá no sólo establecer una radiografía del momento, sino también vendrá a posibilitar acciones de futuro.

Se trata, entre otros objetivos de la campaña #MálagaProtege, de hacer protagonista a la población juvenil desde la responsabilidad personal para la concienciación en cuanto al coronavirus.

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