Málaga ofertará otro suelo en Teatinos para la llegada de una universidad privada

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

Málaga ofertará otro suelo en Teatinos para la llegada de una universidad privada 1

Málaga ofertará otro suelo en Teatinos para la llegada de una universidad privada 2

El listado de universidades privadas dispuestas a asentarse en Málaga capital sigue creciendo. A las entidades que en los últimos años ya habían mostrado su interés en recalar en la capital de la Costa del Sol (la Católica de Murcia, la Europea de Madrid, la Loyola y la San Pablo CEU), se suma ahora la Alfonso X El Sabio, cuyo Ceo, Javier Cano, ha mantenido este jueves un encuentro con el alcalde, Francisco de la Torre, para exponerle el proyecto que la institución tiene para la ciudad. 

Este extremo ha sido confirmado por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quién ha estado presente en el encuentro. El edil ha puesto en valor la existencia de firmas que incluso en un momento como el actual, marcado por la pandemia de la Covid, confirman su apuesta por venir a Málaga. «Quieren hacer un proyecto en Málaga y trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento para participar en las licitaciones de suelos que se hagan en su momento», ha indicado.



Será este el mecanismo que finalmente se seguirá para adjudicar los terrenos sobre los que se permitirá la construcción de los nuevos campus universitarios. Tras un primer esquema limitado a una parcela de cerca de 40.000 metros cuadrados en la zona oeste de la ciudad, en las proximidades del Martín Carpena, el equipo de gobierno opta por ir más allá y por buscar una segunda localización en el entorno de Teatinos, con unas dimensiones semejantes.

«Si hubiera dos o tres entidades interesadas hubiésemos optado por un solo suelo, pero al haber más creemos que es interesante poner sobre la mesa un segundo espacio», ha explicado López. Conforme a este criterio, en los próximos años la oferta universitaria se verá claramente ampliada y reforzada. 

La pretensión de la Gerencia de Urbanismo es que el pliego de condiciones que regirá el concurso para la adjudicación de la concesión demanial de ambos emplazamientos vea la luz «pronto». Será en ese documento en el que se fijen las exigencias que tendrían que satisfacer las entidades, que podrán optar indistintamente por uno o por los dos solares. 

A pesar de ello, una misma universidad no podrá gestionar los dos terrenos, al tiempo que también se descarta que las dos ofertas sean semejantes. A modo de ejemplo, fuentes municipales recordaron que mientras la oferta de la UCAM estaba muy centrada en el deporte y ramas sanitarias, caso de la fisioterapia, la de la Universidad Europea destacaba por su rama tecnológica.

En los últimos meses la posición del equipo respecto a la llegada de universidades privadas, apuesta en la que lleva implicado desde hace años, ha variado de manera clara. De una primera idea de otorgar de manera directa unos terrenos a la Universidad Católica de Murcia se ha pasado a poner sobre la mesa la redacción de un pliego de condiciones, al que se está dando forma para publicar un concurso al que puedan presentarse cuantas entidades consideren. Y ello siempre a cambio del pago de un canon anual.

Deja una respuesta