Los restos arqueológicos del Astoria: La historia de Málaga enterrada 1

Los restos arqueológicos del Astoria: La historia de Málaga enterrada

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

Los restos arqueológicos del Astoria: La historia de Málaga enterrada 2

Los restos arqueológicos del Astoria: La historia de Málaga enterrada 3

Tumbas de la época romana alto-imperial, restos «muy desdibujados» de la ciudad musulmana del siglo XI; vestigios del arrabal árabe de Fontanella, con dos ejes viarios en sentido norte sur y este-oeste; más de 300 enterramientos cristianos que parecen corresponder a la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos…

Toda una secuencia de la historia de Málaga descubierta en la parcela sobre la que hasta hace poco más de un año se levantaban los antiguos cines Astoria y Victoria. A estos acontecimientos hay que sumar la aparición de las estructuras del hospital de Santa Ana, fundado a principios del siglo XVI y cuyo uso se mantuvo hasta el siglo XIX. También se ha documentado uno de los patios que contaba con suelo de canto rodado  galería porticada de columnas de forma hexagonal, enfoscadas y pintadas de rojo. 



La relación de hallazgos excavados en el solar, en el marco del proyecto impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad para edificar un nuevo equipamiento cultural y hostelero, ha sido dada a conocer este miércoles por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en una comparecencia en el Parlamento andaluz. En la misma, Del Pozo ha contestado a una pregunta formulada por el parlamentario de Ciudadanos Javier Pareja.

En su amplia explicación, Del Pozo ha destacado lo «complejísimo» que ha sido el planteamiento técnico en el desarrollo de unas excavaciones culminadas la pasada semana. De hecho, en las últimas fechas se ha procedido a proteger con geotextil y enterrar buena parte de la zanja. Superada esta fase de la intervención, queda ahora que la dirección arqueológica redacte la memoria preliminar. Para ello dispone de poco más de un mes. El documento pasará a manos de los técnicos de la Delegación de Cultura en Málaga para su análisis y emisión de un dictamen con las consiguientes resoluciones.

Con este esquema la previsión es que para diciembre, a más tardar, se conozca el devenir futuro de la parcela. O lo que es lo mismo, se sabrá si la presencia de los restos condiciona y en qué grado la materialización del proyecto municipal, que apuesta desde hace años por la construcción de un anfiteatro subterráneo para conciertos. En el seno del Consistorio se sigue confiando en que la incidencia sobre esta iniciativa sea menor, tomando en considerando el valor de lo encontrado. En cualquier caso, no se descarta la posibilidad de que algunas de las piezas tengan que ser integradas.

Para Javier Pareja, lo hallado en los suelos del Astoria abren la puerta a «una oportunidad para realizar un yacimiento arqueológico en una zona vital para conocer la historia de la ciudad». «No olvidemos que era la entrada de la ciudad y que se allí se situaban los arrabales nazaríes con la vía que comunicaba con la muralla y la puerta de Granada y por donde posiblemente entraron los Reyes Católicos«, ha destacado en su intervención, recordando que apanas 50 metros de la zona se descubrió un hipogeo fenicio. «Es un yacimiento que puede ser la fuente de conocimiento histórico de la ciudad más grande de las ultimas décadas», ha apostillado.

Deja una respuesta