Las galerías de arte de Marbella se unen para convertir la ciudad en un referente del mercado internacional 1

Las galerías de arte de Marbella se unen para convertir la ciudad en un referente del mercado internacional

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

obvdff0a-min-224x140.jpeg

Marbella es testigo, desde hace unos años, del nacimiento de una atractiva y palpitante escena de arte contemporáneo, configurada por galerías que representan a artistas cuyas obras han sido expuestas en importantes citas del circuito internacional como Art Basel, ARCOmadrid, Zona Maco, la Bienal de São Paulo, la Bienal de Lyon y la Bienal de La Habana, entre otros.

MUAC – Unión de Galerías de Arte Contemporáneo de Marbella es fruto tanto de este nuevo contexto como de la necesidad de generar un tejido cultural acorde con la relevancia de la propuestas de las galerías que la impulsan. Los miembros de MUAC señalan que: «Estar activo y presente es una obligación imperante que nos une, no solo como galerías, sino también como representantes de aquellos que han puesto la confianza en nosotros, los artistas. Nuestro objetivo es pasar a formar parte del panorama nacional de galerías.

Y añaden: «La escena artística de Marbella ha sido invisible a los ojos del resto del país y queremos cambiar la percepción que se tiene de Marbella y del arte. Marbella busca consolidarse como la “ciudad de las galerías” en Andalucía ya que las galerías locales representan en estos momentos un amplio abanico que abarca tanto la escena artística joven andaluza como un programa internacional incluyendo desde artistas de America latina hasta el arte contemporáneo árabe. El ambiente fresco, actual y cosmopolita de Marbella es lo que destaca de esta ciudad desde la década de los setenta, y lo que la ha hecho mundialmente conocida».

MARBELLA GALLERY WEEKEND está concebida como una cita para atraer a coleccionistas y a expertos regionales, impulsando e inspirando el arte local, al igual que sucede con iniciativas similares a nivel nacional e internacional como Apertura Madrid Gallery Weekend o el Gallery Weekend Berlín.

Durante los días del evento, el público podrá acceder a las galerías tanto de forma presencial, mediante cita previa, como a través de la web galeriasdemarbella.com en la que se compartirá toda la actividad de forma online. La programación también incluye la mesa redonda ‘La importancia del arte’ en Marbella International University Centre (MIUC) el sábado 28 de noviembre, a las 12h, con los artistas Santiago Picatoste, Rosa Múñoz, Miguel Quiñones, Matias di Carlo y Ana Barriga.

Durante la semana del 7 al 13 de diciembre, se realizará un evento on-line a través de la plataforma RED COLLECTORS, donde los interesados podrán visitar virtualmente las galerías de la asociación, así como disfrutar de las charlas y entrevistas que tengan lugar en la primera edición del MGW.

¿Cómo es el programa?

El programa que MUAC ha elaborado para la primera edición de MARBELLA GALLERY WEEKEND, que se celebrará del 26 al 28 de noviembre, está compuesto por: BADR EL JUNDI propone la exposición colectiva ‘Constructing an imaginary’, con el texto curatorial de Domenico de Chirico, formada por los artistas Gioele Amaro, Guy Yanai, Sheida Soleimani, Ardeshir Tabrizi, Moffat Takadiwa; ES ARTE GALLERY presenta ‘Geometrías en el Ser femenino y su libertad’ de Teresa Carneiro.

Por su parte, ISOLINA ARBULU expone ‘La comprensión del Caos’ de Rosa Muñoz y con texto curatorial de Julieta de Haro; REINERS CONTEMPORARY ART inaugura la exposición ‘Cuerpos atravesados’, comisariada por Juan Montiel Rozas, y con obras de los artistas Flávia Junqueira, Claudia Rogge, Dora Smék, Paul Setúbal; SHOLEH ABGHARI exhibe ‘Monte Verita’ de Eric Massholder y ‘In search of Paradise lost’ de Alexis Vilar; WADSTRÖM TÖNNHEIM muestra la obra de Maiju Tirri en ‘Perisguiendo el hielo’.

Por último, YUSTO/GINER acoge ‘La vida del difunto’ de Ana Barriga.

NOS CUENTAN + DE ESTO AQUÍ

Deja una respuesta