La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Málaga renuevan el protocolo policial del convenio VioGen 1

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Málaga renuevan el protocolo policial del convenio VioGen

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Málaga renuevan el protocolo policial del convenio VioGen 2

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Málaga renuevan el protocolo policial del convenio VioGen 3

Durante la reunión, en la que han participado responsables de la Policía Local del municipio, Policía Nacional y Guardia Civil, el subdelegado ha puesto en valor el sistema VioGen, un instrumento operativo «necesario» en el que se establecen los mecanismos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de los distintos municipios para la protección y seguimiento de las víctimas.

De esta forma, ha proseguido, «nos enfrentamos y luchamos de forma coordinada contra esta lacra todos juntos, lo que nos permitirá realizar seguimientos de las víctimas y abordar en las mejores condiciones una labor preventiva». Además, ha señalado la necesidad de trabajar desde los ámbitos institucional y social.

Por su parte, el alcalde de Málaga, ha destacado la implicación de la Policía Local de la ciudad en este trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad del Estado que se viene desarrollando desde el 2017, fecha en el que se suscribió el primer acuerdo con el Ministerio de Interior.

Este año, además de la renovación, se ha aprobado un nuevo procedimiento operativo en virtud del cual la Policía Local asume la protección de víctimas que el sistema determina como nivel alto de riesgo. Fruto de esta labor, ha detacado el regidor, «un total de 466 mujeres víctimas de violencia de género están bajo la protección de la Policía Local de Málaga».

La provincia de Málaga, detalla la Subdelegación en una nota, mantiene activos a 31 de agosto un total de 3.348 casos de mujeres víctimas de la violencia de género de los 17.733 registrados en Andalucía. En España, los casos activos en VioGen ascienden a 64.044.

Hasta el momento se han adherido al sistema trece municipios malagueños: Rincón de la Victoria, Coín, Ojén, Antequera, Estepona, Mijas, Archidona, Álora, Málaga, Pizarra, Campillos, Marbella y Arriate.

Deja una respuesta