La Senda Litoral de Málaga permite ya recorrer a pie el 80 por ciento de la Costa del Sol 1

La Senda Litoral de Málaga permite ya recorrer a pie el 80 por ciento de la Costa del Sol

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

Paseos marítimos, acantilados, playas, puentes y la pasarela peatonal de madera más larga de Europa. Estos son algunos de los elementos de los 140 kilómetros de la Senda Litoral de Málaga que ya se puede transitar gracias a un proyecto puesto en marcha hace menos de diez años y que ya abarca casi el 80 por ciento de toda la Costa del Sol, desde Nerja hasta Manilva.

El último gran hito del trazado –la pasarela que cruza el río Guadalhorce– ha dado una nueva dimensión al trazado. Algunas de sus cifras récord (como su longitud) son el resultado de una compleja maraña administrativa que –como la mayor parte del recorrido– afecta a administraciones tan dispares como catorce municipios costeros, las mancomunidades costeras, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de Costas y Medio Marítimo.

El resultado de este puzle político e institucional se ha traducido en un éxito, como lo demuestra el hecho de que a pesar del calor de finales de septiembre y del temor a la Covid, la inauguración de la pasarela reuniera a miles de personas hace unos días, lo que a su vez ha hecho que la Senda se haya convertido en una las principales atracciones de la provincia. De hecho, y tal como avanza el diputado provincial de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, las visitas a la web de la Senda se han duplicado en unos pocos días.

A punto de incluir alguno de sus tramos en el proyecto europeo Eurovelo de bicicletas, el enclave ya tiene al menos unos metros en todas y cada una de las localidades costeras, ya sea en el formato más atractivo (las pasarelas de madera) hasta en la modalidad de paseos marítimos o caminos de tierra arreglados. Aún así, no es lo mismo conectar Nerja con Torrox –que es una zona con numerosos acantilados– que prolongar la línea de playa entre los términos municipales de Mijas y Marbella, donde existe una continuidad geográfica.

Según adelanta Ortega, en estos momentos están a punto de desbloquearse algunos tramos en Rincón de la Victoria y otro en Guadalabón en Estepona, mientras que el ‘kilómetro cero’ del recorrido (entre la frontera con Cádiz y Manilva) ya está en ejecución, lo que permitirá en unas semanas ampliar el porcentaje de zonas transitables.

«Resulta imposible hacer un cálculo de cuánta gente recorre la Senda», admite el diputado. No en vano, millones de personas pasean cada año por los paseos marítimos de la provincia, aunque el público de la zona de pasarelas sigue creciendo, también entre los propios ciudadanos de la provincia. Entre sus grandes atractivos –además del visual– está el de haberse convertido en una solución basada precisamente en la naturaleza y ser poco invasivo. «La Senda ha permitido conservar el litoral, porque de esta forma estamos poniendo un límite a las zonas urbanas», argumenta Cristóbal Ortega.

El Saltillo, el próximo gran atractivo de un recorrido que suma 745 kilómetros

A pesar de que el impulso a la iniciativa corresponde a la Diputación, desde el ente provincial insisten en que cada ayuntamiento tiene la potestad de elegir un proyecto concreto, aunque de momento no se le han puesto puertas al campo en cuanto a la inversión. El propio diputado recuerda que las partidas presupuestarias para esta materia «no tienen límite», siempre y cuando se presente una idea bien asentada y con todas las trabas administrativas y ambientales solventadas.

Ante ello, el diputado insiste en que en muchos casos la continuidad requiere de compromisos municipales específicos, ya que las diferencias de porcentajes construidos entre algunos municipios es muy elevada.

En el lado positivo se encuentra –por ejemplo– Estepona, que en apenas unos meses ha dado un cambio muy relevante. De hecho, en septiembre se puso en funcionamiento un nuevo kilómetro en la zona conocida como La Morocha, entre el Hotel Kempiski y la urbanización Dominion Beach. Este nuevo recorrido hace que el municipio tenga ya 19 kilómetros conectados, algo que va sucediendo en la mayoría de la Costa del Sol occidental.

Donde parece que hay más asignaturas pendientes es en la Costa del Sol oriental. Mientras que Rincón de la Victoria está a punto de unir todo su litoral, otras localidades como Nerja y sobre todo Vélez-Málaga están en una fase demasiado embrionaria, lo que hace del sueño de conectar un extremo de la provincia con el otro algo posible, pero de momento complicado de realizar.

Estepona: 19 kilómetros de Senda en sus costas
La Senda Litoral de Málaga permite ya recorrer a pie el 80 por ciento de la Costa del Sol 2La Senda Litoral de Málaga permite ya recorrer a pie el 80 por ciento de la Costa del Sol 3

El tramo que une la frontera con Cádiz del resto de la provincia ya está en fase de construcción, aunque en la Costa del Occidental el municipio que más se está poniendo las pilas es Estepona, que hace unas semanas inauguró un nuevo tramo de los 19 kilómetros que ya tiene transitables. Se trata de la zona conocida como La Morocha, entre el Hotel Kempiski y la urbanización Dominion Beach, con una longitud de casi un kilómetro. Lo conforman un paseo de hormigón de 417 metros, dos pasarelas de madera y dos puentes, uno de 20 metros y el otro de 32.

Mijas: El trazado más espectacular
La Senda Litoral de Málaga permite ya recorrer a pie el 80 por ciento de la Costa del Sol 4La Senda Litoral de Málaga permite ya recorrer a pie el 80 por ciento de la Costa del Sol 5

Tras años de trabajo que aún no han concluido, la localidad de Mijas cuenta con uno de los tramos de pasarelas más atractivos de toda la Senda Litoral. Los caminos rocosos de un municipio que cuenta con un extenso litoral y el acceso del sendero dentro de la Cala de Mijas lo convierten en una visita imprescindible, y que ha sido fruto del compromiso del Consistorio local con la Diputación de Málaga. El objetivo es que Mijas y Marbella puedan conectarse de forma peatonal en unos pocos años.

Pasarela del Guadalhorce: el mayor atractivo de la Senda
La Senda Litoral de Málaga permite ya recorrer a pie el 80 por ciento de la Costa del Sol 6La Senda Litoral de Málaga permite ya recorrer a pie el 80 por ciento de la Costa del Sol 7

La Senda Litoral lleva varios años en construcción, aunque el gran atractivo de los casi 150 kilómetros de trazado se inauguró hace unos pocos días. Con una longitud de 270 metros y una anchura de tres, la pasarela ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros que han sido cofinanciados al 50% por Diputación y Ayuntamiento; una cantidad que bien lo merece ya que ha pasado a ser la más larga de Europa.

La Araña: Un tramo sin pasarela que se puede recorrer
La Senda Litoral de Málaga permite ya recorrer a pie el 80 por ciento de la Costa del Sol 8La Senda Litoral de Málaga permite ya recorrer a pie el 80 por ciento de la Costa del Sol 9

Aunque la zona de La Araña no tiene un proyecto específico en marcha de pasarela, la conexión entre El Palo y La Cala del Moral se puede ‘salvar’ gracias a un sendero de arena.

Rincón de la Victoria: cerca de la conexión total
La Senda Litoral de Málaga permite ya recorrer a pie el 80 por ciento de la Costa del Sol 10La Senda Litoral de Málaga permite ya recorrer a pie el 80 por ciento de la Costa del Sol 11

Con la puesta en marcha de algunos tramos que quedaban pendientes en el municipio, Rincón de la Victoria es sin duda alguna la localidad que más metros de conexión tiene de toda la Costa del Sol oriental. De todos estos kilómetros (en los que también hay zonas de paseos marítimos) destaca por encima del resto el área de El Cantal, uno de los tramos que sin duda merece más la pena de toda la Senda Litoral.

Nerja: El Balcón de Europa y el futuro del Paseo de los Carabineros
La Senda Litoral de Málaga permite ya recorrer a pie el 80 por ciento de la Costa del Sol 12La Senda Litoral de Málaga permite ya recorrer a pie el 80 por ciento de la Costa del Sol 13

Nerja es una de las localidades que menos ha desarrollado la Senda Litoral, aunque la realidad es que su orografía es de las más complicadas de toda la provincia para poder construir una pasarela junto al mar por culpa de sus acantilados. De hecho, el reconocido Balcón de Europa es una de las pocas zonas que forman parte del trayecto actual. Sin embargo, hace apenas unos días se ha licitado la pasarela del Paseo de los Carabineros, un sendero peatonal que recorre los acantilados urbanos y que permanece clausurado por orden de la Demarcación de Costas desde 2002, debido al riesgo de desprendimientos.

Deja una respuesta