La Mancomunidad Oriental organiza once cursos de formación destinados a 165 jóvenes y mujeres de la Axarquía

in NEWS - LO MÁS NUEVO by
La Mancomunidad Oriental organiza once cursos de formación destinados a 165 jóvenes y mujeres de la Axarquía 1

En tiempos de crisis e incertidumbre la formación es la mejor herramienta para salir adelante. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía ha sacado a licitación un programa de formación destinado a los jóvenes y a las mujeres de la comarca. Éste ha contado con una subvención de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural por valor de 38.000 euros. En total, serán once programas, de materias diversas, con 15 plazas cada uno, hasta sumar 165 beneficiarios.

«Gracias al trabajo conjunto que hemos desarrollado con el Ceder vamos a abrir una convocatoria para once cursos dirigidos principalmente para los jóvenes y las mujeres de los 31 municipios que conforman la comarca. Hemos tratado de tocar diferentes ámbitos de aplicación. Así hemos incluido el sector agrario, la construcción, dietética y nutrición, corte y confección y para la obtención del carnet de conducir», ha detallado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquia, José Juan Jiménez. «El objetivo último es mejorar sus capacidades para darles proyección laboral en sectores que han sido demandados por los grupos de trabajo con los que preparamos esta estrategia formativa», ha subrayado el presidente.

«En la convocatoria, hemos querido priorizar a dos colectivos que en estos momentos requieren mayor empuje para la búsqueda de empleo. También para impulsar el emprendimiento en diferentes sectores que puedan tener una salida laboral y para ayudarlo en la consecución de certificados que son imprescindibles para desarrollar algunos trabajos como pueden ser el carnet de manipulador de alimentos o el de conducir», ha indicado el portavoz institucional, Antonio Sánchez.

Licitación

El presidente del Ceder, Rafael Torrubia, también ha hecho hincapié «en la necesidad de formar a jóvenes y mujeres, dado que son quienes más sufren el desempleo». «Queremos colaborar en la formación de profesiones que pueden ser nichos de empleo para nuestros vecinos», ha agregado.

El vicepresidente, Juan Peñas, ha explicado que los once cursos se van a licitar por lotes. «De esta forma, todas las pequeñas empresas podrán optar a su adjudicación dependiendo de su especialidad. Consideramos que de esta forma, son más las que van a poder participar en detrimento de una única grande que se quedase con todo el programa formativo completo», ha argumentado Peñas, anunciado que se van a licitar esta semana «y lo subiremos al perfil del contratante para que todos los interesados sepan las condiciones».

La vocal de Formación, Aroa Palma, ha explicado que esta línea de actuación dotada con 38.000 euros. «Se ha diseñado contando con la opinión de muchas asociaciones de la comarca que nos han dado a conocer sus principales necesidades formativas así como de los ayuntamientos, técnicos y sindicatos», ha apuntado. «Hemos escuchado sus demandas y hemos tratado de adaptar los cursos a las líneas de subvención que venían de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural», ha añadido recordando que el pasado año se realizó el trabajo previo convocando jornadas donde participaron todos los agentes sociales.

Cursos:

LOTE 1: Carnet Aplicador de Productos Fitosanitarios. Nivel cualificado, de 15 horas. Carnet Aplicador de Productos Fitosanitarios no cualificado, de 15 horas. Tarjeta profesional para la agricultura. 15 horas

LOTE 2: Seguridad en el manejo de carretillas elevadoras, 20 horas. Tarjeta profesional de la construcción, 20 horas.

LOTE 3: Diétetica y nutrición, 60 horas. Carnet de Manipulador de alimentos, 20 horas.

LOTE 4: Corte y Confección (dos cursos), 80 horas. Pintura en tela, 20 horas,

LOTE 5: Educación vial para la obtención del carnet de conducir, 80 horas.

Deja una respuesta