La Ley de Urbanismo de 2019: más poder a los ayuntamientos

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

Uno de los símbolos de la burbuja inmobiliaria que padeció España hace unos años, con singular incidencia en Andalucía, fue la avalancha de proyectos que acreditaron muchos ayuntamientos para disparar el número de residencias, todo condimentado con algún campo de golf o bien centro comercial.

mayo de 2019

Hubo localidades que, de forma directa, iban a duplicar de este modo su población, si bien el estallido de la crisis empantanó muchas de estas ideas al lado de unas reglas urbanísticas más recias. A pesar de ello, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, garantiza que esto no quiere decir que volvamos a la barra libre urbanística, haciendo un llamamiento a «confiar en la responsabilidad de los alcaldes». La idea, asegura, es huir de la actual situación, en la que los promotores deben hacer en frente de doscientos treinta y cinco textos legales . 

A esto se une el «fracaso sin paliativos» de la política urbanística en la etapa socialista, lo que se ha traducido en que hay «300 planes generales de ordenación urbana empantanados», apelándose nuevamente al ejemplo de Macharaviaya, un ayuntamiento malagueño que ronda los quinientos habitantes y que viene padeciendo «un maltrato sistemático» con un plan urbanístico «bloqueado» desde hace la friolera de dieciocho años. Para dejar atrás esta situación, «se le darán más competencias a los ayuntamientos» para la aprobación de los instrumentos de planeamiento. Acá, en la «línea de respetar el principio de autonomía local», la ley regulará «de una forma eficaz el silencio administrativo positivo». 

«Maraña urbanística»

Y para terminar con la «maraña urbanística existente», la receta es una nueva ley y, siempre y cuando se pueda, «hacer menos leyes y derogar las que se puedan». La nueva normativa, a propósito, prevé regular los asentamientos y parcelaciones irregulares toda vez que haya garantías legales y medioambientales.

NOS CUENTAN + COSAS AQUÍ

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario