La Junta empieza por Málaga, Almería y Jaén un servicio nuevo para la atención de víctimas de trata de mujeres y explotación sexual 1

La Junta empieza por Málaga, Almería y Jaén un servicio nuevo para la atención de víctimas de trata de mujeres y explotación sexual

in NEWS - LO MÁS NUEVO by
La Junta empieza por Málaga, Almería y Jaén un servicio nuevo para la atención de víctimas de trata de mujeres y explotación sexual 2

El 23 de septiembre está señalado desde 1999 en el calendario de la ONU como el Día Internacional de la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Con motivo de ello, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que dirige Rocío Ruiz, llevó al Consejo de Gobierno de este martes un plan de acción y estrategia contra la trata que recoja «los ejes y siente las bases de actuación para sensibilizar, prevenir, minimizar las secuelas y erradicar este tipo de violencia que sufren mujeres y personas menores». El plan incluye como principal novedad la creación de un servicio para la atención de víctimas de la esclavitud sexual, muchas de ellas inmigrantes indocumentadas procedentes del norte de África. Este servicio, que servirá de apoyo a las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el acompañamiento de las víctimas, se realizará de forma piloto en las provincias de Málaga, Almería y Jaén.

Con este plan el departamento que dirige Rocío Ruiz comienza a desarrollar la reforma aprobada en julio de 2018 de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género que amplía la tipificación de víctimas a las mujeres y niñas objeto de esclavitud sexual, mutilación genital y matrimonio forzoso. Aquella reforma, auspiciada por el Gobierno de Susana Díaz, fue aprobada con bastante consenso de los partidos, ya que además del PSOE la apoyaron PP, Cs y Podemos, mientras que Izquierda Unida se abstuvo. La ley andaluza avanzaba más que la nacional de 2004, que como recuerda el departamento de Rocío Ruiz, no recoge nada referente a la trata de blanca.

La estrategia del plan auspiciado por la consejera de Cs intenta dar «una visión integral, multidisciplinar y desde una perspectiva de género y de derechos humanos, integrando la cooperación y la colaboración de todas las posibles personas implicadas».

El informe presentado al Consejo de Gobierno subraya que Andalucía es una de las pocas comunidades que no tiene un plan de acción sobre esta cuestión, «a pesar de ser una de las entradas desde África de mujeres con fines de explotación sexual para Europa».

El servicio que se activará en Málaga, Almería y Jaén tiene el objetivo de garantizar «la detección y la asistencia a las mujeres víctimas de trata, así como, cuando sea requerido, el acompañamiento a las víctimas durante el proceso de identificación que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», según informa la Junta. El servicio estará compuesto por un teléfono de emergencias, sedes físicas en cada provincia y unidades móviles y a pie de calles.

Igualdad y Asuntos Sociales recuerda que el teléfono 900 200 999, de atención a las mujeres, responde desde el pasado mes de agosto sobre consultas de trata y «orienta a las mujeres prostituidas hacia ayudas económicas o de alquiler que puedan demandar, así como la derivación a entidades especializadas».

El Instituto Andaluz de la Mujer, a su vez, volverá a convocar la línea de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social que financia programas para mujeres prostituidas y víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual. Para ello destinará 2,8 millones de euros. En 2019, el presupuesto de esta línea creció un 54%, pasando de 1,3 millones a dos millones de euros. «Lo que significa, que desde el inicio de la legislatura el presupuesto se habrá multiplicado por dos (115,38%)», subraya la nota de la Consejería de Igualdad.Las ayudas irán destinadas a financiar proyectos que ofrecen residencias o viviendas a mujeres y niñas víctimas de la trata y con ello establecer una red en Andalucía de protección de estas personas.

Deja una respuesta