La Isla: Moreno & Grau en la desembocadura del Guadalhorce 1

La Isla: Moreno & Grau en la desembocadura del Guadalhorce

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

La Galería La Gran continúa inmersa en un ciclo expositivo en torno al paisaje y la última propuesta que forma parte de él corre a cargo del dúo de artistas malagueñas Moreno & Grau, que presentan “La Isla. (Arcilla. Amoniaco. Mosquito)”, tras extensos trabajos de investigación en el enclave de la desembocadura del río Guadalhorce, en el Mediterráneo y en la propia provincia de Málaga.

Los procesos de creación de estas autoras, Alba Moreno y Eva Grau, se basa en la labor in situ, en la inmersión en los lugares que son eje de sus proyectos con el fin de trasladar esa experiencia de primera mano al espectador; en estos escenarios vertebran discursos personales que aluden a paisajes concretos pero que podrían trasladarse a otros: apelan a la relación entre naturaleza e identidad, a las transformaciones vividas por estos entornos y a las marcas y conexiones que genera el agua.

En su producción, el paisaje no es aquello que está ahí fuera, más o menos ajeno a nuestra mirada, sino que existe a raíz precisamente de ella y de la experiencia de quien lo contempla y lo pasea. En “La Isla”, como en el resto de sus propuestas hasta la fecha, nos invitan asimismo a sumergirnos en vivencias propias y subjetivas de la tierra, enlazando lo físico y lo emocional. A la galería madrileña han llegado piezas realizadas en técnicas diversas, desde trabajos site specific hasta una instalación sonora que nos deja escuchar los sonidos de la desembocadura desde el interior de una caracola, pasando por un vídeo y fotografías de marcado simbolismo.

Moreno & Grau. S/T del proyecto La Isla, 2020

Moreno & Grau. S/T del proyecto La Isla, 2020

Los materiales y las formas de estas obras nos conducen a la organicidad de la arena, el agua y el barro e incluso las imágenes, poéticas, con mucho de performativo y cierto cariz escultórico, aluden a un eterno retorno que se hace carne en las modificaciones continuas de este paraje, en forma de las ondas del río (lo vemos en la serie Confluencia), las huellas del paso animal… Justamente el río es eje metafórico de ese flujo continuo que evoca, recordando a los clásicos, que el mundo de hoy nunca es el de ayer.

Moreno & Grau. Confluencia, 2020

Moreno & Grau. Confluencia, 2020

Uno de los trabajos que da cuenta evidente de la vivencia del lugar por las artistas es la fotografía Equilibrio, que presenta los pies manchados de una de ellas (la naturaleza no es fría ni ajena sino propia, y además mancha); su animalidad u organicidad es también la nuestra y su contemplación o recorrido ofrece una dimensión sensible. A la luz y al transcurso del tiempo sobre el fin del Guadalhorce se refiere, por su parte, Constelaciones, un conjunto de media docena de piezas de latón perforadas que brillan con la luz que penetra por las ventanas de la sala y crean en el suelo sombras que se desplazan con el paso de las horas.

Moreno & Grau Equilibrio, 2020

Moreno & Grau. Equilibrio, 2020

Moreno & Grau Constelaciones, 2020

Moreno & Grau. Constelaciones, 2020

Entre las esculturas en La Gran destaca Útero: un clavo antiguo y oxidado que encontraron recorriendo el terreno y que han fijado sobre una superficie de latón pulida que, además de subrayar sus características mediante el contraste de brillos, genera cierta intimidad con quien contempla. Forma parte de la exposición como forma visible del tiempo y su peso escultórico se expande hacia un peso temporal no lineal, de nuevo nos hablan del eterno retorno.

Trabajar juntas viene sirviendo a Moreno y Grau para ofrecer dos miradas sobre un mismo hecho o concepto y también para diluir sus identidades individuales en pos de la generación de una colectiva; les interesan siempre las relaciones entre las personas y su entorno, el posible rol del paisaje como activador de sentimientos y la vertiente emocional del agua, a la que califican como elemento misterioso, transformador y creador de vida.

Su obra nace como experiencia de la naturaleza: buscan la generación de acontecimientos emocionales, más que de representaciones o pensamientos, a partir del propio paisaje y desde una relación directa con este. Por eso sus fotografías, instalaciones, esculturas o vídeos transmiten, sobre todo, sensorialidad, superando la frialdad de lo depurado con el fin de dirigirse a nuestros afectos.

Moreno & Grau Útero, 2019

Moreno & Grau. Útero, 2019

 

 

Moreno & Grau. “La Isla (Arcilla. Amoniaco. Mosquito)”

LA GRAN

c/ Nicolás Morales, 38 1º Nave 8B

Madrid

Del 25 de marzo al 29 de mayo de 2021

 

The post La Isla: Moreno & Grau en la desembocadura del Guadalhorce appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

NOS CUENTAN + DE ESTO AQUÍ

Deja una respuesta