Estepona extenderá todo el año las iniciativas para apoyar las compras en el comercio local

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Diseñar planes que fomenten las compras en los comercios del municipio para paliar los efectos de un 2020 que, en muchos casos, ha llevado casi a la ruina a muchos de ellos. Esta es la labor puesta en marcha, tras la pandemia, por muchos ayuntamientos como el de Estepona, que ha querido realizar un balance de la primera de estas iniciativas, la campaña municipal ‘Compra en Estepona’, que ha movilizado más de 180.000 euros en establecimientos, y que se da por finalizada, aunque desde la administración ya están en marcha otras medidas que seguirán incentivando las compras a nivel local durante lo que queda de año.

La concejala adscrita al área de Comercio, Cristina Cintrano, ha explicado que desde el pasado mes de junio el Ayuntamiento fue sorteando un total de 4.000 bonos de 25 euros entre los empadronados para que los canjeasen en tiendas y locales de restauración de Estepona. El único requisito para emplear estos bonos es que la compra debía ser por un valor mínimo de 45 euros. Hasta 166 negocios del municipio se adhirieron a la campaña.

Los vecinos pudieron comprobar si habían sido seleccionados para recibir ese vale descuento a través de la web municipal, introduciendo sus datos. Una vez cumplido el trámite y, habiendo resultado ganador, la web proporcionaba un código con un número de serie que los agraciados han tenido que facilitar en el comercio en cuestión para realizar su compra.

Una campaña iniciada a comienzos de verano y para la que, incluso, se ha creado una plataforma digital específica, para comprobar la validez de los bonos y el funcionamiento de todo el procedimiento, así como para consultar cuales son los 166 establecimientos que se han sumado a esta campaña, que ha contado con el respaldo de la Asociación de Empresarios local.

La edil adscrita al área de comercio ha mostrado satisfacción tras esta primera acción, señalando que «la experiencia ha resultado interesante porque ha permitido dar a conocer mejor el tejido empresarial del municipio», al mismo tiempo que anunciaba que, con el objetivo de seguir con esa inyección económica al comercio de la localidad, el Ayuntamiento seguirá realizando nuevas iniciativas durante todo el año.

Cintrano ha adelantado, además, que su delegación ya está trabajando en una nueva campaña de comunicación que se difundirá en los medios municipales y en las redes sociales. El contenido irá enfocado a «animar a los vecinos a seguir consumiendo en los negocios de proximidad porque son los que ofrecen una atención más especializada, generan puestos de trabajo y mantienen vivos los centros y barrios de las ciudades».

Otras ventajas

Además de los 100.0000 euros que se han destinado para la campaña ‘Compra en Estepona’, el Consistorio mantiene otras medidas de estímulo para el comercio local como la supresión, desde 2012, de la tasa de apertura para un total de 35 actividades comerciales calificadas como inocuas -que no causan impacto medioambiental-, lo que supone un ahorro de entre 600 y 1.500 euros para los nuevos empresarios. Para el resto de actividades, el Ayuntamiento ofrece una bonificación del 75 por ciento de la tasa de licencia de apertura de negocios a colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

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