El taró cubre con un manto de niebla el Centro de Málaga 1

El taró cubre con un manto de niebla el Centro de Málaga

in NEWS - LO MÁS NUEVO by
El taró cubre con un manto de niebla el Centro de Málaga 2

El taró ha vuelto a cubrir esta mañana con un manto de niebla el Centro de Málaga y numerosos puntos de la Costa del Sol y la de Granada. En esta ocasión el fenómeno, llamado así por los fenicios y que también se conoce como boria o niebla de advección, se ha producido en el momento en el que la brisa cálida de componente Sur-Sureste ha barrido la superficie del mar, que está fría estos días (en torno a 17 grados) y ha producido la condensación. En estos momentos la temperatura en Málaga ronda los 18 grados. Así lo explica José Luis Escudero, experto en la meteorología de Málaga y autor del blog Tormentas y Rayos (en SUR.es).

Este fenómeno, que se produce habitualmente al principio del verano y también en esta época, es previsible que se disipe hacia el mediodía, por efecto de las buenas temperaturas que están previstas hoy, con 23 grados de máxima.

Como término general, tiene lugar básicamente por la diferencia de temperatura entre la superficie del mar, que se ha enfriado por la acción del terral de los días anteriores. Al pasar la brisa, mucho más cálida que el agua, da lugar a estas nubes de condensación, más densas cuanto mayor es la discrepancia térmica. Evidentemente, la humedad relativa se dispara en momentos como estos y está al 95% allí donde afecta, que son las zonas más próximas al litoral. Además, como el viento es flojo la masa avanza lentamente, y por eso permanece durante más tiempo.

Deja una respuesta