El senderismo vuelve en otoño en Antequera a través del nuevo plan de rutas caminante

in NEWS - LO MÁS NUEVO by
El senderismo vuelve en otoño en Antequera a través del nuevo plan de rutas caminante 1

En concreto, la primera tendrá lugar el próximo domingo 4 de octubre en los Pinares del Romeral. Este denominado Plan de Rutas Caminante’, segunda edición del ‘I Love Rutas’ desarrollado recientemente, se celebrará los días 4, 18 y 25 de octubre, 8 y 22 de noviembre y 6 de diciembre.

Dos de las rutas se desarrollarán en Antequera, otras dos en parajes cercanos de la comarca, mientras que Granada y la Serranía de Ronda serán los escenarios elegidos para el resto.

Para estos dos últimos casos se establecerá transporte gratuito en autobús con la empresa local Automóviles Torres, disponiendo de mecanismos de renovación constante del aire y reduciendo el aforo del mismo a la mitad, por lo que en ambos casos habrá un máximo de 30 participantes que se dividirán en dos grupos de 15 personas. El resto de rutas -en las que no será necesario el autobús-, el aforo máximo será de 40 personas, dividiéndose en dos grupos de 20.

La ruta 1 será Pinares del Romeral -4 de octubre a las 09.00 horas, desde el Hotel Restaurante Los Dólmenes-, la 2 Arroyo de las Adelfas por la Alhajuela -18 de octubre a las 09.00 horas, desde El Henchidero-, la 3 Embalse de Gobantes -25 de octubre a las 09.00 horas, desde Bobadilla-, y la 4 Serranía de Ronda, Bosque de Cobre -8 de noviembre a las 08.00 horas, autobús desde la Casa de la Juventud-.

Por su parte, la 5 Venta de la Alcaicería – Alhama de Granada -22 de noviembre a las 08.00 horas, autobús desde la Casa de la Juventud- y la ruta 6 Torcal Integral, Torcal bajo y Torcal alto -6 de diciembre a las 09.00 horas, desde el parking del centro de visitantes del Torcal Alto-.

Las inscripciones se podrán hacer etapa por etapa a través de la página web del Área de Deportes (deportes.antequera.es) tal y como se realizó hace escasos meses en el programa «I Love Rutas».

El teniente de alcalde Juan Rosas ha manifestado que «Antequera sigue apostando por el deporte y la naturaleza a través de iniciativas como esta, también libre de COVID-19 al evitar cualquier tipo de contacto entre participantes y extremar las medidas preventivas de seguridad».

«Hay que convivir con la pandemia, pero no podemos estar quietos porque hay que seguir luchando contra el sedentarismo. Es esta la razón por la que estamos haciendo una serie de actividades en un nivel alto gracias también a la colaboración de empresas locales especializadas así como al gran trabajo que desempeñan los trabajadores del Área de Deportes», ha concluido.

Por otro lado, han recordado que debido a la situación excepcional por el coronavirus, el desarrollo de las actividades estará marcado por el protocolo de seguridad e higiene recomendado por las autoridades sanitarias.

En este aspecto se seguirán las pautas proporcionadas por la Asociación Andaluza de Guías de Montaña como son evitar en lo posible cualquier contacto físico entre personas; y mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros en situaciones de reposo.

También durante la marcha, aumentar la distancia de seguridad a 4-5 metros entre participantes; durante la actividad, prestar atención a la aparición de los síntomas típicos de la COVID-19. Si aparecen, comunicarlo inmediatamente al guía; evitar tocarse la cara; no intercambiar/compartir comida o bebida con el resto de participantes; uso de gafas, gorra o sombrero sería conveniente, aun cuando no hiciera falta en condiciones normales y se recomienda a las personas con algún tipo de alergia estacional o a picaduras de insectos que incluyan en su equipamiento un botiquín con los medicamentos que suelan usar para dicho efecto.

En cuanto al material necesario, se recomienda calzado de montaña, ropa de montaña, chubasquero, mochila, cantimplora o similar con agua (mínimo 1,5 litros), comida para la jornada, gorra o similar, crema de protección solar factor 50 y protector labial, gafas de sol, bastones de trekking, mascarilla.

Deja una respuesta