El Puerto de Málaga inicia un proyecto de ajardinamiento 1

El Puerto de Málaga inicia un proyecto de ajardinamiento

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

El Puerto de Málaga ha iniciado hoy varias actuaciones para el ajardinamiento del recinto portuario, dentro de la iniciativa Puerto Verde, con el objetivo de crear un espacio de transición entre puerto y ciudad más amable, favoreciendo los espacios verdes y ayudando al desarrollo de corredores ecológicos dentro de la ciudad.

Las primeras actuaciones se están centrando en el ajardinamiento y red de riego contempladas en la Primera Fase de esta con espacios y barreras arbóreas en los viales rodados de acceso al Dique de Levante, tanto en su zona elevada que dan acceso directo a la explanada del Dique y a las estaciones marítimas, como el vial deprimido de acceso al ADL, y la zona de San Andrés, en el vial de acceso al puente actual del río Guadalmedina. Se trata de una superficie total de parterres, macizos y zonas verdes a ajardinar de 5.248 m2: 3.280m2 en la zona de Levante y 1.968m2 en la zona de San Andrés.

En este último punto, en la parcela que existe entre el centro de transformación eléctrica y el edifico de la EBAR en la zona de San Andrés, se creará una zona de esparcimiento y punto de encuentro para personal de Autoridad Portuaria, donde la implicación de sus trabajadores se prevé desde el inicio, ya que será el personal de la entidad que desee participar en esta actividad, quien proceda a la plantación de los ejemplares previstos.

Las especies se han seleccionado teniendo en cuenta las indicaciones de técnicos especialistas en diseño de zonas ajardinadas, así como los condicionantes del entorno y criterios de estética y funcionalidad, sin olvidar la sostenibilidad en su mantenimiento. En total, se plantarán más de 9.000 ejemplares de arbolado, palmáceas, arbustivas y silvestres.

Los trabajos han sido adjudicados a la UTE SERCLI TRAFISA Ajardinamiento Viario Puerto Málaga, por un importe de 380.806,38€, IVA excluido, y por un plazo de ejecución de 2 meses.

En la licitación, a la que se presentaron 26 ofertas, se valoraban acciones para combatir el paro, mediante el empleo de un porcentaje de trabajadores fijos igual o superior al 20%, así como consideraciones de tipo ambiental, como un sistema de gestión medioambiental, que persiguiera la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el mantenimiento o mejora de los valores medioambientales que puedan verse afectados por la ejecución del contrato, la gestión sostenible del agua, el uso de las energías renovables y la promoción del reciclado de productos y el uso de envases reutilizables.

El Puerto de Málaga inicia un proyecto de ajardinamiento 2

Iniciativa Puerto Verde

La iniciativa ‘Puerto Verde’, aprobada en reunión del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria en junio de 2019, es un proyecto que pretende impulsar la actividad sostenible en el recinto portuario.

La iniciativa se centra en tres líneas de actuación fundamentales, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Inversiones 2019-2023.

De este modo, se procederá a la implantación de espacios y barreras arbóreas en diversas ubicaciones del puerto y, más concretamente, en las zonas de transición entre la ciudad y el área industrial, con el objetivo de crear corredores ecológicos que favorezcan una visibilidad más amable del entorno portuario.

Además, el ente público prevé la construcción de instalaciones de cogeneración a través del aprovechamiento de energías renovables, así como la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera mediante un uso menor de combustibles fósiles, supliendo esta energía por la utilización de fuentes renovables y un aumento de la eficiencia energética en todos los procesos.

Otras actuaciones para la mejora de la actividad sostenible en el Puerto de Málaga corresponden a la creación de un punto limpio en el puerto, la renovación de la certificación medioambiental de la Autoridad Portuaria y la puesta en marcha de convenios de buenas prácticas en este sentido.

Renovación del certificado de gestión ambiental

En el mes de junio, se renovó la certificación del Sistema de Gestión Ambiental implantado por la Autoridad Portuaria de Málaga, y certificado conforme a la norma ISO 14001:2015, lo que supone un reconocimiento a las prácticas medioambientales llevadas a cabo por la entidad.

El SGA implantado, certificado por primera vez en 2012, cuando la norma de referencia era la 14001:2004 (hoy día actualizada a 14001:2015), tiene un alcance que abarca toda la actividad portuaria, tanto los servicios generales, prestados directamente por Autoridad Portuaria -como la ordenación, coordinación y control del tráfico portuario, tanto marítimo como terrestre, coordinación y control de las operaciones portuarias, señalización marítima y ayudas a la navegación, servicio de policía en las zonas comunes, alumbrado y mantenimiento general de las zonas comunes, prevención, control de emergencias y lucha contra la contaminación-, como los servicios portuarios, prestados por otras empresas -como recogida de residuos MARPOL, servicios de practicaje, remolque o suministro a buques, entre otros -.

El certificado ha sido emitido por la empresa DNV GL, con una duración de 3 años, hasta 2023, si bien se procederá a revisiones anuales.


Deja una respuesta