El PSOE presenta enmiendas a la ordenanza de movilidad para garantizar la seguridad de los ciclistas

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Así lo ha comunicado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, quien ha recriminado a los concejales del equipo de gobierno que «prohíban el uso de la bicicleta en las aceras en aquellos lugares en que no hay forma segura de desplazamiento». En este sentido ha propuesto que sí circulen por éstos en «entornos donde no se pueda garantizar la seguridad vial, como puede ser el caso del Puente de la Azucarera o del Paseo de la Alameda», ha dicho.

Otro de los puntos apuesta por mantener la distancia mínima de un metro y medio para que vehículos motorizados adelanten a las bicicletas, contra el adelantamiento «a un metro que propone el alcalde», lo que considera «una barbaridad».

En relación con el uso del casco, la enmienda socialista exige que se obligue a utilizarlo a los usuarios de los patinetes eléctricos, tanto si son de alquiler como de propiedad, ya que a los 25 kilómetros que alcanza de velocidad «un golpe en la cabeza puede ser fatal, y ya se han dado lamentables casos en nuestra comunidad y debemos ponerle fin a ello por responsabilidad», ha añadido.

CARRILES CICLABLES E IDENTIFICACIÓN PARA VMP

Por su parte, el concejal socialista Jorge Quero, ha manifestado que «la convivencia entre ciclistas y autobuses de la EMT en el carril bus es muy complicada», por lo que ha propuesto que el equipo de gobierno rectifique pues «no se puede garantizar la seguridad de los ciclistas en estas vías porque van a distintas velocidades y el transporte colectivo público debe cumplir unos horarios y no puede realizar adelantamientos con seguridad».

Por ello, el PSOE exige la creación de carriles ciclables, sólo para ciclistas, bien sea en la carretera o con el aumento de la red de carriles bici, por donde también podrían circular otros VMP, como el patinete eléctrico.

En lo relativo a los patinetes eléctricos, así como el resto de VMP, los socialistas proponen la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil para los usuarios cuando circulan por la calzada en vía urbana, para que en caso de colisión estén protegidos todos los actores.

Así, han pedido responsabilidades a las empresas de alquiler para que identifiquen a estos vehículos a través de un código serigrafiado en el propio patinete, así como las empresas que lo alquilen tengan los DNI, o equivalentes, y número de teléfono de quienes hacen uso de los mismos, para poder identificar a las personas «para posibles sanciones», ha dicho Quero.

CONTROL DE ZONAS DE CARGA Y DESCARGA

Otra de las enmiendas del grupo socialista al proyecto de Ordenanza de Movilidad responde al control y vigilancia por parte de los agentes del SARE junto a la Policía Local para evitar un uso irregular por los conductores no habilitados de las zonas de carga y descarga de la ciudad.

Además, el PSOE ha propuesto distinguir las zonas de carga y descarga en tres tipos distintos: de carga y descarga de alta rotación -con un tiempo máximo de permanencia de 45 minutos para un vehículo de transporte de mercancías-; zonas de carga y descarga normal -con un tiempo máximo de dos horas y media-; y carga y descarga mixta -donde un usuario de vehículo normal podrá aparcar también en determinadas franjas horarias-, ha detallado el concejal.

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