El Pleno de Torrox aprueba licitar por 41,1 millones de euros la modernización integral del servicio de limpieza

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

20m_es_default.jpg

Así, el equipo de gobierno pretende llevar a cabo «tanto la ampliación como la modernización integral de un servicio que desde hace 20 años desarrolla la empresa mixta Livitemsa y que ha quedado obsoleto», han apuntado desde el Consistorio a través de un comunicado.

«Tenemos que adaptar el servicio a la nueva realidad de un municipio que ya es una gran ciudad», ha defendido el alcalde, Óscar Medina, durante la sesión en la que la propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PP y la abstención de Cs.

El pliego contempla actualizar el parque maquinaria con la incorporación de vehículos ecológicos que respeten al medio ambiente y sustituyan a los actuales, «que son ruidosos y molestan a los vecinos»; al mismo tiempo que se aumenta la limpieza de playas a todo el año, se formaliza un punto limpio en la localidad «que será referente en la provincia».

Además, se crean nuevas islas de contenedores soterrados, se potencia la recogida del mobiliario urbano y, sobre todo, se amplía el área de cobertura a nuevas urbanizaciones no contempladas en el contrato actual, ha precisado Medina.

El alcalde ha destacado la necesidad de prestar el servicio de recogida y limpieza viaria de manera indirecta a través de un procedimiento público frente a la fórmula actual a cargo de la empresa Livitemsa, participada en un 50 por ciento por el Ayuntamiento y Fomento de Construcciones y Contratas.

Al respecto, ha indicado que «todos los informes apuntan a la inviabilidad de que el Ayuntamiento pueda asumir la maquinaria que precisa la prestación de un servicio de este tipo en un municipio que está creciendo al ritmo que lo está haciendo Torrox y tenemos que ser realistas si queremos dar un servicio acorde con lo que nos demandan los vecinos».

El pliego no incluye la limpieza de los edificios públicos municipales, que se mantendrá bajo la gestión directa del Consistorio, «ya que este servicio no requiere de una empresa multinacional y podemos llegar a acuerdos con empresas locales si fuera necesario», ha manifestado.

Aunque el coste definitivo del nuevo servicio no se conocerá con exactitud hasta que el proceso esté más avanzado, Medina ha defendido «una mayor consignación presupuestaria por las grandes mejoras que supondrá».

«Se trata de una propuesta valiente para adjudicar el servicio de limpieza viaria a la empresa que más haga por menos dinero, y sobre la que el Ayuntamiento podrá ejercer un exhaustivo seguimiento de cumplimiento de sus obligaciones para que Torrox sea un municipio que esté limpio los 365 días del año», ha dicho el alcalde.

Para ello, ha incidido en que se ha elaborado «un riguroso pliego en el que hemos estado trabajando conjuntamente con los técnicos municipales más de un año con la firme intención de garantizar que no quede ni un solo rincón de Torrox sin atender».

NOS CUENTAN + DE ESTO AQUÍ

Deja una respuesta