El Museo Picasso Málaga llena el vacío de las exposiciones temporales con un nuevo espacio para actividades

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

Donde no hace mucho tiempo dialogaba la obra de Alexander Calder y Pablo Picasso, en el mismo espacio en el que Olga Khokhlova fue por fin protagonista y entre las paredes que antes ocuparon Francis Bacon, Warhol o Louise Bourgeois, justo ahí está ahora El Otro Museo. El Museo Picasso Málaga cubre el vacío que dejan las exposiciones temporales, suspendidas por la caída de visitantes a consecuencia del coronavirus, con actividades didácticas, artísticas y culturales. Es, en palabras del director José Lebrero, «un experimento» que nace del compromiso de la pinacoteca de «mantener el contacto con la ciudadanía en tiempos difíciles».

El Otro Museo ocupa los metros en los que estos días debería estar ‘Meret Oppenheim. Reflejo de una época’, la gran apuesta de la temporada otoñal cancelada por la falta de entradas e ingresos en una nueva normalidad sin turistas (sobre todo extranjeros) en Málaga. Las obras de arte no volverán a ese lugar hasta mediados de enero, cuando se prevé inaugurar la muestra consagrada a Miquel Barceló. Hasta entonces, la sala de exposiciones se transforma en un entorno de participación «en el que se hace y se dialoga, se produce y se discute».

Con propuestas para todos los públicos, desde familias a colectivos vulnerables y personas con diversidad funcional, el Museo Picasso expande como nunca su programa de actividades con talleres de hilaturas, grabados, cerámicas; encuentros de poesía, música, diseño, fotografía, matemática, comunicación, historia del arte y nuevas tecnologías, entre otras materias.

Niños en el taller de hilatura.
Niños en el taller de hilatura. / Salvador salas

‘Diálogos con los cinco sentidos’ invita ante un aforo reducido (36 personas) a diferentes personalidades y expertos vinculados a Málaga para debatir y charlar en torno a temáticas como ‘Málaga, ¿una ciudad diseñada?’, ‘Un dandi perdido en el siglo XXI’, ‘Lo que decía Picasso y no sabíamos’, ‘¿Cómo dirigir una orquesta? o ‘La belleza de las matemáticas?, entre otras. Por allí pasarán el diseñador Nielo Muñoz, el escritor Alfredo Taján, el director de cine y DJ Rafatal, el coleccionista Joao Manuel Magalhaes, el escritor y poeta Rafael Inglada, el director de la OFM José María Moreno, el artista Chema Cobo, la diseñadora María Escoté o los profesores Luis Puelles y Salvador Haro. Las inscripciones podrán hacerse a través de la página web.

Eso sucederá en la zona central de una sala reconvertida en punto de encuentro con otros tres espacios diferenciados, decorados por Nielo Muñoz con motivos geométricos inspirados en murales y elementos ornamentales de la ciudad (como expone en el Ateneo en ‘Málaga Patterns, una identidad visual para la ciudad’). A la derecha, un grupo de niños trabaja durante la presentación de El Otro Museo en el taller de hilatura reconstruyendo con hilo un mural de la diseñadora María Escoté en un proyecto colectivo. A la izquierda, se ha habilitado el taller de grabado. Al fondo se habilita el estudio de la cerámica. Como señala María José Valverde, responsable de las actividades educativas y culturales del Museo Picasso Málaga, las tres son técnicas en las que Pablo Picasso dejó su firma. En torno a ellas, se organizan cursos y masterclass. Inscripciones online.

Por primera vez en la historia del Museo Picasso Málaga, el área de educación y cultura gana terreno al espacio expositivo. De la necesidad se hace virtud y la pinacoteca avanza en la línea de otros museos anglosajones que no se limitan a exponer y acaparar obras. «Es un año de retos y de posibilidades de futuro», apuntó Lebrero. Porque, además, El Otro Museo aspira a quedarse. De momento, el director artístico avanzó que la exposición de Barceló no será «convencional» sino que formará parte de un «proyecto más ampliado». «Y la alteridad me parece fundamental para conseguir que el museo no sea una entidad quieta, detenida y fosilizada y que nuestras sociedades avancen. Esa idea de lo otro, lo que no está todavía incorporado, es imprescindible», concluyó.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta