El Hospital Vithas Málaga incorpora una nueva Unidad de Mama 1

El Hospital Vithas Málaga incorpora una nueva Unidad de Mama

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

El Hospital Vithas Málaga incorpora una nueva Unidad de Mama 2

El Hospital Vithas Málaga incorpora una nueva Unidad de Mama 3

MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) –

La patología mamaria es un motivo muy frecuente de consulta entre las mujeres y en especial aquellas relacionadas con el cáncer de mama, debido a que la neoplasia en esta zona es más frecuente en la mujer, siendo la causa más habitual de mortalidad por cáncer en el sexo femenino.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en España el cáncer de mama supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.579 fallecimientos estimados en 2018. Esto representa cerca del 17 por ciento de todos los fallecimientos por cáncer del sexo femenino en nuestro país, y el 3,3 por ciento del total de muertes entre las mujeres. Las mujeres que se enfrentan a este diagnóstico necesitan un tratamiento individualizado lo que requiere de la intervención de múltiples profesionales para atender sus necesidades de manera integral.

Debido a esta necesidad, el Hospital Vithas Málaga ha puesto en marcha la Unidad de Mama (o Unidad de Patología Mamaria) que incorpora las indicaciones de las sociedades científicas, siendo el exponente de la máxima excelencia asistencial que un centro médico puede ofrecer.

Esta unidad reúne a un extenso grupo de especialistas en esta área que intervienen en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, según han informado a través de un comunicado.

La puesta en marcha de este servicio multidisciplinar en el Hospital Vithas Málaga requiere un enorme rigor en cada uno de los procedimientos y contar con profesionales cualificados con el fin de ofrecer el mejor servicio a las pacientes que así lo necesiten.

Irene Hernández, ginecóloga responsable de la Unidad de Mama de Vithas Málaga, es la coordinadora y responsable de la nueva unidad y ha explicado cómo fue su génesis. «Inicialmente trabajamos en el establecimiento de una vía clínica para conseguir un diagnóstico rápido que nos permitiese establecer un tratamiento inmediato».

Las pacientes pueden llegar directamente a la consulta de la Unidad de Patología Mamaria al notarse un nódulo en una autoexploración o pueden ser derivadas por otros especialistas e incluso del servicio de radiología, tras haber sido sometidas a una prueba de imagen o una biopsia.

Asimismo, Hernández ha destacado que en primer lugar «es importante informar de una manera exhaustiva del diagnóstico resolviendo las dudas y planificando las medidas a tomar» y ha añadido que «el caso se presenta en un comité interdisciplinar que es el corazón de la unidad y en el que se integran todos los miembros del equipo. Cada semana, este comité se reúne para abordar cada caso consensuando y tomando la decisión diagnóstica y terapéutica más adecuada para cada paciente».

«Aunque insistimos en que la individualización del tratamiento es importante, se ha dado un segundo paso que consiste en elaborar una serie de protocolos propios que recojan los procedimientos para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las pacientes», ha señalado la doctora Hernández, para lo cual se han seguido las guías internacionales más reconocidas y las evidencias científicas para el diseño de las directrices concretas.

UNIDAD MULTIDISCIPLINAR

La Unidad de Mama está compuesta por múltiples servicios y especialistas. El servicio de radiología se encarga de las técnicas de imagen y los métodos de biopsia teniendo a su disposición cualquier medio existente en la actualidad. Para el tratamiento oncológico y seguimiento exhaustivo de las pacientes, el Hospital Vithas Málaga colabora con el Grupo Genesis Care.

El tratamiento quirúrgico de la patología mamaria es llevado a cabo por la doctora Hernández, pero tan importante es el tratamiento dirigido de la patología como el resultado estético en estas pacientes.

Por ese motivo, la cirugía plástica es otra de las posibilidades que se ofrece la Unidad de Mama para lo que cuenta con prestigiosos especialistas que conocen todas las técnicas oncoplásticas para cirugías conservadoras de la mama y técnicas reconstructivas post mastectomía –con tejido autólogo o con implantes– que puedan necesitar las pacientes.

El equipo de anatomía patológica de Synlab también es imprescindible para el funcionamiento de la Unidad de Mama, así como el servicio de medicina nuclear. La intervención psicológica temprana de las pacientes con cáncer de mama, es un factor clave, por ello a todas las pacientes se les ofrece el apoyo más adecuado.

Debido a la pandemia, los médicos han detectado que «ha habido un descenso en el número de pacientes asintomáticas que acuden a revisiones y un menor número de pruebas de screening que se ha traducido en un menor porcentaje de diagnósticos de casos no palpables», ha explicado Francisco Javier Fernández, jefe de servicio de la Unidad de Mama de Vithas Xanit Internacional.

«Las pacientes diagnosticadas con síntomas han aumentado (tumor palpable, secreciones, nódulos axilares, retracciones de pezón y/o piel) al igual que los casos algo más avanzados que se ha traducido en una mayor indicación de neoadyuvancia (quimioterapia antes de cirugía)», ha agregado Fernández.

Deja una respuesta