El futuro de la parcela del Astoria y Victoria y el cierre de Coca-Cola, a debate en el pleno de Málaga 1

El futuro de la parcela del Astoria y Victoria y el cierre de Coca-Cola, a debate en el pleno de Málaga

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

El futuro de la parcela del Astoria y Victoria y el cierre de Coca-Cola, a debate en el pleno de Málaga 2

El futuro de la parcela del Astoria y Victoria y el cierre de Coca-Cola, a debate en el pleno de Málaga 3

Las presentación de las mociones, que ha tenido lugar este miércoles, ha sido un cruce de acusaciones entre el equipo de gobierno, en concreto, el alcalde, Francisco de la Torre, y la oposición -PSOE y Adelante-.

Así, mientras que el regidor ha acusado de querer con el pleno extraordinario del Astoria, previsto para el martes próximo, «desviar mediáticamente la atención del tema del cierre de Coca-Cola» por la gestión de la anterior Junta, que precisamente el PP también lleva como iniciativa urgente; el PSOE y Adelante han criticado que el regidor «está intentando de forma burda desviar el foco del debate» del Astoria y «desactivar y vaciar, y lo ha conseguido, el pleno extraordinario al que le forzamos».

Sobre los terrenos del Astoria, De la Torre ha asegurado que la moción ‘popular’, que ha calificado de «constructiva», sitúa la cuestión en unos «términos equilibrados, acertados y muy de compromiso».

En concreto, el PP propone instar a la Junta a que permita llevar a cabo los sondeos geoarqueológicos en la parcela. «Los sondeos están planteados en términos de ayudar a la propia Junta a que su trabajo, su criterio lo pueda fundamentar lo mejor posible», ha defendido, dejando claro que sobre los restos hallados o que puedan hallarse «haremos lo que, en ese sentido, se nos indique, si a la vista, cubiertos, si se integra en edificación… lo que fuera, en esa materia, necesario».

CONSULTA CIUDADANA

Por su parte, PSOE y Adelante Málaga, según han explicado la viceportavoz y portavoz, Begoña Medina y Eduardo Zorrilla, respectivamente, en su moción conjunta y urgente piden, entre otros, una consulta ciudadana para que sean los malagueños los que decidan el futuro tras las correspondientes excavaciones.

Medina ha dicho que sorprende que este jueves se debata una moción de PP y Cs al respecto, recordando que «cuando PSOE y Adelante presentamos ese pleno extraordinario nos decían que era precipitado abordarlo», por lo que ha valorado esa «rectificación». «Se abre un escenario importante en la ciudad que no podemos desaprovechar». Asimismo, ha confiado en que Cs «se sume a los acuerdos» y «se descuelgue del PP».

Zorrilla, por su parte, ha defendido que los ciudadanos «tienen derecho a opinar y manifestar su opinión sobre el futuro del Astoria», que ha calificado del «paradigma, del mejor ejemplo de lo que ha sido la improvisación del equipo de gobierno, el derroche propiciado por De la Torre y la mala gestión durante estos 25 años de gobierno del PP».

«Hay una oportunidad histórica -ha sostenido-; ahora, con más razón que nunca, porque a los argumentos que siempre esgrimimos sumamos la importancia y posibilidad de integración de estos restos arqueológicos en un circuito que constituiría una oportunidad de conocer la historia milenaria de la ciudad».

Zorrilla también ha acusado al regidor de «desviar el debate», asegurando que los técnicos de la Junta «digan lo que digan, evaluarán la importancia de los restos, pero no obligarán nunca a que se construya arrasándolos». Es más, ha dicho que le sorprende la petición del PP: «No sé si nos toma por tontos a los grupos y a la ciudadanía. Hay que esperar a los informes de la Junta, es obligación legal». Eso sí, a su juicio, el debate sobre qué hacer «va más allá».

PLENO EXTRAORDINARIO «VACÍO DE CONTENIDO»

Frente a ello, De la Torre ha dicho que la moción de la oposición demuestra que el pleno extraordinario era «innecesario» porque «hacen prácticamente las mismas propuestas». «¿Por qué plantearon ese pleno urgente? Se han hecho esa pregunta. Yo me la hice entonces y encontré una respuesta: la moción segunda que planteamos nosotros -cierre de Coca-Cola-«. «Querían con el pleno urgente tratar mediáticamente de desviar la atención del tema de Coca-Cola» y la gestión que hizo la anterior Junta.

Así, ha reconstruido el calendario de hechos y ha dicho que «está claro» que el pleno extraordinario «como decíamos nosotros no era necesario. Era anticipar a los hechos». «Nuestra moción -sobre el Astoria- es la que permitiría, en el apoyo de todos, resolver este tema. Tratamos de respetar los pasos, no queremos sustituir a la Junta», ha defendido, aludiendo, de nuevo, «a la curiosa circunstancia» de que «nuestra moción segunda -Coca-Cola- está poniendo el foco y la cuestión del por qué lo plantean».

«Este pleno deja vacío de contenidos el extraordinario solicitado por la oposición; curioso, pero, quizá, la moción segunda que traemos nosotros sea la clave», ha concluido De la Torre.

Tras ello, Medina ha dicho que «nos tiene acostumbrados el alcalde a esta estrategia» y con respecto a la moción del PP sobre Coca-Cola ha señalado que «está demostrando un fracaso ante un modelo productivo en la ciudad. El único culpable es el alcalde».

Zorrilla, además, ha dicho que el alcalde ha «intentado y conseguido» vaciar el pleno extraordinario, «pretendiendo sustituir el debate por uno condicionado con su moción y petición». Es más, ha desvelado que, ante esta previsión, la oposición llevaban dos mociones en la carpeta: la conjunta -que ha sido presentada- y cada grupo la que tenía prevista «pensando en la maniobra del alcalde y no nos hemos equivocado». «La intención es que el debate se produzca con todos los elementos sobre la mesa».

CS

Por su parte, la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, que también lleva como moción urgente el futuro de la parcela, ha insistido en que ve «precipitado y fuera de lugar» el debate sobre construir o no: «Vemos también fuera de lugar y precipitado el pleno extraordinario».

«Lo tenemos claro: hay que agotar la fase de excavación arqueológica con el fin de tener absoluta seguridad sobre si existen o no restos y se debe aplazar el debate arquitectónico hasta tener los resultados técnicos preceptivos sobre los hallazgos», ha dicho y, ha incidido en que toda las decisiones que se adopten sobre el solar debe estar «exhaustivamente fundamentada» en informes técnicos.

COCA-COLA

Por otro lado, PP también lleva de moción urgente el cierre de Coca-Cola. El alcalde ha realizado un histórico de la fábrica y ha explicado el contenido de la moción y la línea que sigue. Así, piden a Coca-Cola Iberian Partners que reconsidere el cierre de su fábrica en la ciudad «pese a que la gestión realizada por el anterior Ejecutivo andaluz condenó a la planta a su desaparición» e insta a la empresa a mantener los empleos.

El PP propone solicitar que, en caso de que su decisión no pueda tener marcha atrás, llegue a acuerdos con los empleados para que la salida se produzca en las mejores condiciones para ellos, habida cuenta de su antigüedad en la plantilla. También que el Pleno condene «el hecho de que la ciudad perdiera la oportunidad» de contar con una nueva fábrica.

De igual modo, piden censurar la gestión de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en la etapa de Concepción Gutiérrez, ya que «impidió de forma injustificable el desarrollo de Málaga y, con él, bloqueó la creación (entonces) de nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento (ahora) del empleo estable que se habría creado» y, por último, que el Pleno se comprometa a facilitar la instalación en Málaga de aquellas empresas interesadas en invertir en la ciudad que apuesten por la creación de empleo estable y de calidad.

De la Torre ha criticado que al PSOE «le falta visión de futuro, de la estrategia de la ciudad». Es más, ha añadido que «confunde un interés de partido con el interés de la ciudad. Fue una pena» lo que pasó, ha lamentado.

Deja una respuesta